Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
sábado, 22 de noviembre 2014

Resultados de la zafra son “modestos” e “insuficientes”

LA HABANA, Cuba, 29 de mayo (Agencias, 173.203.82.38) – La zafra 2011-2012 superó en un 16 por ciento la anterior cosecha en Cuba, pero los resultados fueron “modestos” e “insuficientes” en medio de una campaña con deficiencias e incumplimientos, reprocharon funcionarios de la isla, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe. Los resultados…

LA HABANA, Cuba, 29 de mayo (Agencias, 173.203.82.38) – La zafra 2011-2012 superó en un 16 por ciento la anterior cosecha en Cuba, pero los resultados fueron “modestos” e “insuficientes” en medio de una campaña con deficiencias e incumplimientos, reprocharon funcionarios de la isla, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

Los resultados de la zafra fueron analizados en una reunión con directivos del sector en la que los vicepresidentes cubanos José Ramón Machado Ventura y Marino Murillo se quejaron de los incumplimientos en la campaña azucarera, informó el lunes la televisión de la isla (oficial).

“Podíamos haber producido más azúcar y no lo hicimos. Se nos fue, la perdimos y se podía haber hecho más (…) Hay que cambiar, cambiar de verdad y hay que hacer las cosas distintas de cómo se han hecho hasta ahora, que no se puede estar creyendo en cuentos ni promesas”, espetó Machado Ventura -número dos del Gobierno- a los funcionarios del sector.

Según la televisión cubana, en esta zafra se dejaron de producir 68,000 toneladas de azúcar  y,  aunque la producción creció un 16 por ciento respecto a la anterior, “estos modestos resultados aún son insuficientes para los avances económicos que demanda el país”.

Marino Murillo, encargado de la implantación del plan de ajustes económicos emprendido en el país, criticó incumplimientos como la demora en el arranque de los centrales a pesar de las inversiones previstas.

Según se publicó el pasado 18 de mayo en el diario Granma, portavoz del Partido Comunista (único, en el poder), los directivos del Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (AZCUBA) esperaban “un salto superior” este año porque las condiciones eran “ideales”, pero no se alcanzó el total propuesto.

La cosecha azucarera 2011-2012 ha estado marcada por la reestructuración del sector, después de que el Ministerio del Azúcar fuera sustituido por el grupo estatal AZCUBA para –según se dijo-lograr una gestión más eficiente, nuevas tecnologías y generar exportaciones para financiar los gastos propios.

Los resultados de esta zafra son, sin embargo, mejores que los de 2010, cuando se registró en Cuba la peor cosecha azucarera en 105 años.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: