Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
domingo, 21 de septiembre 2014

Los jóvenes cubanos entre los que más fuman en América Latina

LA HABANA, Cuba, 31 de mayo (Agencias, 173.203.82.38) – Los jóvenes cubanos están  entre los que más fuman en América Latina, según una encuesta del Ministerio de Salud publicada el jueves a la que se refirió la Agencia France Presse. Orlando Landrove, un alto directivo del Ministerio de Salud, dirigió una encuesta nacional que abarcó…

LA HABANA, Cuba, 31 de mayo (Agencias, 173.203.82.38) – Los jóvenes cubanos están  entre los que más fuman en América Latina, según una encuesta del Ministerio de Salud publicada el jueves a la que se refirió la Agencia France Presse.

Orlando Landrove, un alto directivo del Ministerio de Salud, dirigió una encuesta nacional que abarcó a más de 3,000 estudiantes de educación media en 456 escuelas de todo el país y halló que en Cuba se comienza a fumar a edades muy tempranas.

“Casi el 40 por ciento (comienza) antes de los 17 años. El adolescente se inicia como un juego, el fruto de una prohibición o impulsado por una curiosidad”, señaló Landrove.

“El 16 por ciento de los jóvenes cubanos fuman dentro de sus casas, el 22.8 en eventos sociales, el 38 en espacios públicos, el 9.1 en la escuela, pese a las regulaciones establecidas, y el 13,7 por ciento en la casa de sus amigos”, señaló el especialista al diario Juventud Rebelde (oficial).

Indicó que “los jóvenes encuestados reconocen que hace daño, pero fuman. Los menores lo hacen, sencillamente, porque imitan a sus padres, tíos y abuelos”.

Landrove criticó que en muchos medios no condenan suficientemente el hábito de fumar, y citó como ejemplo que en las telenovelas, “cuando el galán o la actriz principal de la película fuman, hacen mucho daño a todo el mundo, en especial a los niños, los adolescentes y a los jóvenes”.

“Eso, por supuesto, daña cualquier labor que nosotros hagamos como salud pública, como educación o simplemente como familiar del joven”, agregó.

“En Cuba el 18-19 por ciento de la mortalidad es por el tabaquismo”, concluyó el especialista.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: