Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
viernes, 01 de agosto 2014

Las autoridades alertan a estas alturas sobre el mosquito

No divulgan cuántos casos de dengue hay, solo piden ayuda a la población para combatir el Aedes aegypti.

LA HABANA,  Cuba, 16 de agosto (Agencias, 173.203.82.38)  - Las autoridades sanitarias de Cuba alertaron el jueves sobre altos niveles de presencia del mosquito transmisor de la fiebre amarilla y el dengue en los 23 municipios más poblados de la isla y recabaron ayuda de la población para controlar el problema, informó la Agencia France Presse.

“Este es un mosquito (Aedes aegypti) que transmite el dengue, también la fiebre amarilla, enfermedades que causan una morbilidad y también mortalidad en varios países del mundo”, dijo a la televisión Juan Vázquez, jefe nacional de lucha antivectorial del ministerio de Salud.

Agregó que aunque “contamos con un sistema de vigilancia y control que pocos países del mundo logran tener”, se requiere la ayuda de la población para combatir al insecto.

La incidencia actual de dengue en la isla causa alarma entre la población desde hace ya varias semanas, aunque esta es la primera vez en todo ese tiempo que las autoridades abordan el tema a nivel nacional. En la ciudad de Camagüey los enfermos de dengue son tantos que el hospital local no puede atenderlos a todos, y se tuvo que habilitar una escuela para acoger a los nuevos pacientes, de acuerdo con reportes de la agencia de prensa independiente Hablemos Press. Una mujer de 35 años murió en Camagüey víctima de la enfermedad, aunque pudiera haber otros fallecidos, indicó Hablemos Press.

Según el reporte de la televisión cubana (oficial), entre la población existe “baja percepción del riesgo”, lo que aumenta el peligro en los 15 municipios de La Habana y en las cabeceras de las provincias de Pinar del Río, Santa Clara, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, e Isla de la Juventud, donde hay más presencia del mosquito.

También se detectó la presencia del insecto en otros 75 municipios (de un total de 168), pero hasta ahora sus niveles son bajos, según las autoridades, que no divulgaron el número de casos de dengue registrados en el país, reportó AFP.

Como ya ocurre con los casos de cólera en la isla, el hermetismo del régimen impide conocer detalles sobre la epidemia de dengue. La prensa independiente reporta a diario los casos que la población va conociendo de forma aislada, pero la presencia de la Seguridad del Estado en los centros de salud impide que se filtre información al respecto.

Cuba realiza regularmente fumigaciones en el país contra el Aedes Aegypti, pero en los meses de verano, estimulada por las frecuentes lluvias, la población de mosquitos crece. De acuerdo con reportes de la prensa independiente, las fumigaciones de este año se retrasaron y, en muchos casos, fueron deficientes, un problema que muchos achacaron a los planes de las autoridades para ahorrar combustible.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus