Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 22 de octubre 2014

La prensa oficial publica datos sobre demoliciones de viviendas

LA HABANA, Cuba, 13 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – Las autoridades cubanas demolieron en los últimos meses 39 casas de veraneo que empresas estatales habían levantado sobre dunas de playas del oriente de la isla violando las normas de protección medioambiental, informó la prensa local, según un reporte de la Agencia France Presse. “Tras el…

LA HABANA, Cuba, 13 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – Las autoridades cubanas demolieron en los últimos meses 39 casas de veraneo que empresas estatales habían levantado sobre dunas de playas del oriente de la isla violando las normas de protección medioambiental, informó la prensa local, según un reporte de la Agencia France Presse.

“Tras el censo que en el 2010 arrojó la existencia en esas áreas de 131 establecimientos de diferentes tipos (que infringían la ley ambiental), pertenecientes a organismos y empresas, fue emprendida la progresiva eliminación, pero aún quedan 92” por demoler, señaló el diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único, en el poder)

La televisión y la prensa cubanas, bajo control del Estado, han divulgado en los últimos meses numerosas denuncias de las construcciones ilegales, que a veces bloquean el acceso al mar de la población, aunque no se hace referencia a  las demoliciones con desalojos en otras partes del país que no está ubicadas en las playas.

Esas casas fueron construidas en dunas de los poblados costeros de Gibara, Rafael Freyre, Banes, Antilla y Mayarí, todos en la provincia de Holguín, en el oriente de la isla, donde las autoridades locales ahora “se han propuesto imprimir dinamismo a la demolición”, en virtud del “Decreto Ley 212 que protege las zonas costeras”, añadió el periódico oficialista.

Granma hizo mención a una reunión en la que el presidente del Instituto de Planificación Física, general Samuel Rodiles, explicó que “el sector estatal está obligado a ser el primero en responder a las medidas del ordenamiento territorial”.

“De lo contrario el país no estará en condiciones de exigir la erradicación de las ilegalidades cometidas por la población”, afirmó el militar, citado por Granma.

Desde que Raúl Castro asumió el mando en Cuba en julio de 2006, cuando enfermó su hermano Fidel, desató una ofensiva contra las ilegalidades y la corrupción, y en abril nombró al general Rodiles al frente del Instituto, con la tarea específica de poner “orden y disciplina en ese sector”, indicó AFP.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: