Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 23 de julio 2014

La Habana: Obama o Romney deben levantar el embargo

LA HABANA, Cuba, 20 de septiembre (Agencias, 173.203.82.38) – El régimen cubano exhortó el jueves al candidato ganador en los próximos comicios estadounidenses a que elimine el embargo “como una oportunidad histórica de rectificar una política obsoleta”. “Habrá que esperar los resultados de las elecciones de Estados Unidos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores cubano…

LA HABANA, Cuba, 20 de septiembre (Agencias, 173.203.82.38) – El régimen cubano exhortó el jueves al candidato ganador en los próximos comicios estadounidenses a que elimine el embargo “como una oportunidad histórica de rectificar una política obsoleta”.

“Habrá que esperar los resultados de las elecciones de Estados Unidos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez. “Cualquiera de los candidatos… tendrá una oportunidad histórica de rectificar una política obsoleta, anclada en la guerra fría, una política vieja y deteriorada”, agregó, según un reporte de la agencia Efe.

El canciller presentó el jueves -en una comparecencia que se pudo seguir también en Nueva York mediante una videoconferencia- el informe sobre el embargo de EE.UU. a la isla, que se someterá a debate en la Asamblea General de la ONU el 13 de noviembre.

De acuerdo con La Habana, el embargo es “un instrumento de abuso de poder” con el que Washington pretende cambiar el sistema político en la isla vigente desde 1959.

La nación caribeña ha perdido en 50 años 108,000 millones de dólares debido al embargo, una carga pesada para un país pequeño, indicó Rodríguez.

“El bloqueo (embargo) es sin dudas la causa principal de los problemas económicos de nuestro país y el obstáculo esencial para el desarrollo de nuestro Estado”, agregó.

Las autoridades de la isla denunciaron que el actual inquilino de la Casa Blanca y candidato a la reelección el próximo 6 de noviembre, Barack Obama, “ha aplicado exhaustivamente e incluso ha endurecido los términos de la aplicación del bloqueo (embargo)”.

A unas siete semanas de los comicios en Estados Unidos, Rodríguez consideró que el presidente que levante el embargo contra Cuba “pasaría a la historia como el hombre que rectificó una política fracasada, enferma y cruel” y tendría la oportunidad de dejar un “legado sobresaliente” con su nombre.

Al igual que en años anteriores, el régimen cubano denunció en el documento presentado el jueves en La Habana que el embargo estadounidense es un “genocidio”, una “violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos”, y un “grosero” incumplimiento del derecho internacional.

De acuerdo con reportes recientes de presa, Paul Ryan, el compañero de fórmula del candidato republicano Mitt Romney, votó 20 veces entre los años 2000 y 2007 en contra del embargo a Cuba, un gesto que los analistas atribuyen a los negocios agropecuarios que hay en el centro del país –mayoritariamente republicanos- y al interés que tienen en incrementar el comercio de alimentos con la deteriorada isla caribeña.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus