Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
martes, 25 de noviembre 2014

Juicio de Carromero motiva detenciones de opositores y periodistas

Entre los detenidos se encuentran la bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista Reinaldo Escobar

LA HABANA, Cuba, 5 de octubre, (Laritza Diversent, 173.203.82.38) -Al menos una decena de arrestos se produjeron en Bayamo y Santiago de Cuba, en la víspera de la celebración del juicio oral y público del español Ángel Carromero Barrios, de Nuevas Generaciones del Partido Popular en España, acusado en Cuba por el homicidio culposo de Oswaldo Payá Sardiñas, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero Escalante, en un trágico accidente acontecido el pasado 22 de julio en la provincia Granma.

Según nota publicada en Cubadebate, el juicio de Carromero sería público. No obstante la policía política asegura que disidentes y opositores no asistan al Tribunal. En menos de una semana Yoandry Gutiérrez Vargas, periodista Independiente y miembro de la organización Impacto Juvenil Republicano (IJR), resultó detenido en dos ocasiones.

La primera entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, la segunda aproximadamente a las 11 de la mañana en un lugar conocido como la Rotonda, en Bayamo, el pasado día 3, junto a Ángel Yunior Semón Arteada, también miembro IJR, informó a esta reportera, un familiar que no desea que su nombre sea revelado.

Yoandry Gutiérrez Vargas reportó la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante desde el Hospital Céspedes en Bayamo, donde fueron asistidas las víctimas del accidente, e hizo varias declaraciones a la emisora de radio Martí Noticias. Su esposa, Ania Peralta, miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), también fue arrestada.

La periodista y bloguera Yoani Sánchez fue detenida aproximadamente a las 6 de la tarde, junto a sus esposo Reinaldo Escobar Casas y Agustín López Canino, quienes pretendían presenciar el juicio. Fueron retenidos en el Departamento de Instrucción de Bayamo, informó a esta reportera la hermana de López Canino, Ada María, quien asegura recibió una llamada de Sánchez. En horas tempranas de la tarde de hoy Yoani Sánchez y su esposo eran trasladados por carretera hacia La Habana.

La detención de Yoani Sánchez fue denunciada por Amnistía Internacional y condenada por el Departamento de Estado norteamericano, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, dijo, a través de una portavoz, que estaban “siguiendo de cerca la situación de Yoani Sánchez y de otros ciudadanos cubanos presuntamente detenidos en Bayamo”.

También se reportó la detención de Emiliano González Olivera, Evangelio Vaillen y la Dama de Blanco Soraya Milanés, todos residentes en Bayamo, municipio de la oriental provincia Granma. Se desconocen las circunstancias de sus detenciones.

Karina Quintana Hernández, miembro de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, fue detenida aproximadamente a las 3:30 de la mañana del 4 de octubre de 2012, en la parada de la salida del Central Julio Antonio Mella, de la oriental provincia de Santiago de Cuba, informó su esposo Ramón Bolaños.

Los miembros de Pastores por el Cambio, organización religiosa no reconocida por el Estado cubano, Wilber Anach, Julio Magaña, Cesar Duniet Serrano Palacio, Antonio Rodríguez Estrada, desde ayer en la tarde permanecen aislados en sus casas. Según informó Serrano Palacio, sus viviendas están vigiladas por agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil.

Los tres hijos de Oswaldo Payá, una de las víctimas del accidente, pudieron llegar solo a media cuadra del tribunal, pero se les negó el acceso a la sala.

Según la Ley de Procedimiento Penal cubana los juicios son públicos.  Se realizan a puertas cerradas solo por razones de seguridad estatal, moralidad, orden público o el respeto a la intimidad de la víctima o sus familiares. No obstante, esa decisión puede ser decretada antes de iniciarse la sesión o después. En ese caso, aparte del acusado, su defensor, la fiscalía y el personal auxiliar, podrían presenciarlo las personas que el Tribunal autorice.

Noticia relacionada: Familia de Payá viaja a Bayamo, donde será juzgado Carromero

Acerca del Autor

Laritza Diversent
Laritza Diversent

Laritza Diversent, La Habana, 1980. Abogada, graduada en 2007, año en que se inició en la prensa independiente. El blog Juriconsulto de Cuba, fundado por ella, está dedicado al análisis de la realidad político-jurídica de la Isla. También es fundadora de la Asociación Jurídica Cubana.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: