Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
martes, 21 de octubre 2014

Intenso acoso del régimen a Estado de SATS

Operativos policiales y detenciones obligan a suspender eventos de ese proyecto cívico el fin de semana.

LA HABANA, Cuba, 4 de septiembre  (David Canela, 173.203.82.38) – El proyecto cívico Estado de SATS tuvo que nadar a contracorriente el primer fin de semana de este mes.

Antonio Rodiles (izq.), director de Estado de SATS, con el poeta Juan Carlos Flores.

La premiación del concurso Nuevo Pensamiento Cubano –un evento literario organizado por emigrados cubanos con el fin de alentar el pensamiento democrático–, debió ser suspendida cuando los panelistas invitados Orlando Luis Pardo Lazo y Dimas Castellanos fueron detenidos por la policía en la tarde del sábado.

El operativo policial también rodeó las esquinas aledañas a la sede del evento para evitar que llegara el público, e hizo detenciones.

Un grupo de amigos de Pardo Lazo y personas solidarias fueron hasta la Unidad de Policía del Cotorro, en donde lo retenían junto a su novia Silvia, para demandar su liberación. Otro grupo acudió a la Sección 21 (antiguo centro del Buró de Represiones Anticomunistas), en 31 y 110, Marianao, para exigir una respuesta sobre los motivos de esas detenciones, y expresar su inconformidad. Para evitar que aumentara el grupo de asistentes, hicieron otro operativo en los alrededores de la Sección, arrestaron a nuevas personas, e incluso bloquearon el tráfico de la calle para que no llegase nadie hasta el lugar. Dimas Castellanos, de setenta años, fue trasladado hasta una estación de policía de Guanabacoa.

Los detenidos fueron esposados y conducidos a diferentes unidades de policía de la capital. Allí, las razones que usualmente intentan explicar los arrestos van desde supuestas alteraciones del orden público, resistencia y desacato a la autoridad, hasta la que cita un “interés de la C.I.”, o sea, de la contrainteligencia. Todos fueron liberados esa noche, y al inicio de la madrugada del domingo. En las unidades no hubo maltratos físicos; los policías sólo se limitaron a cumplir las órdenes que venían de “arriba”, de los oficiales de la Seguridad del Estado.

Otra convocatoria hubo el domingo, a las 5 de la tarde, para hacer la tertulia de Estado de SATS. Y un nuevo operativo se efectuó para tratar de evitar el encuentro. Unas veinte personas, usando diferentes vías, lograron llegar hasta la casa. Incluso, dos hombres llegaron nadando a través del mar.

La premiación y el debate literario tuvieron que ser postergados. Las personas, sentadas en torno a un círculo abierto, comenzaron a contar sus experiencias más recientes con la policía, sus preocupaciones y expresaron su deseo de que la ola represiva termine. La educación cívica fue uno de los temas más importantes que se analizaron.

El gobierno pretende frustrar cualquier tipo de iniciativa (artística y ciudadana) promovida desde “la zona franca” de Estado de SATS, y ha intensificado su censura directa, al parecer, a causa del lanzamiento de la “Demanda ciudadana por otra Cuba”,  un proyecto que intenta pedir la validación del Pacto de los Derechos Políticos y Civiles  y del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos auspiciados por las Naciones Unidas, y que el régimen cubano firmó en 2008. Apegarse a la letra y el espíritu de esos pactos  pudiera ser un paso fundamental hacia la democracia y la reconciliación nacional.

El gobierno está desaprovechando sus oportunidades para hacer una transición pacífica. Todavía tiene suficiente fuerza militar como para despreciar el diálogo con la oposición. Sin embargo, no le asisten la moral, el derecho, ni la legitimidad. La sociedad civil, por su parte, demuestra con su persistencia, valentía, serenidad y convicción, que no cejará en su deseo de mantener un espacio de diálogo y libertad, y que trincheras de ideas valen más que trincheras de policías.

Acerca del Autor

David Canela Piña
David Canela Piña

David Canela Piña. Nació el 27 de abril de 1981 en Ciudad de La Habana. Estudió en la escuela primaria Fabricio Ojeda y en la secundaria Otto Barroso, ambas en el municipio Habana del Este. Obtuvo la beca para el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas V. I. Lenin, donde se graduó en 1999. En 2006 se gradua de la carrera de Letras en la Universidad de La Habana, con una tesis sobre la cosmovisión poética del escritor cubano Raúl Hernández Novás. Ha trabajado como editor, profesor de gramática, especialista literario, y ahora como periodista de medios digitales. Durante siete años vivó en Diez de Octubre, ahora vive en el Municipio Playa.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: