Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 23 de abril 2014

Hospital de Camagüey atestado con casos de dengue

CAMAGÜEY, Cuba,  10 de agosto (Calixto R. Martínez Arias, 173.203.82.38) – El gobierno y el Ministerio de Salud Pública en Camagüey se vieron obligados a habilitar la escuela Vocacional Máximo Gómez Báez como hospital de emergencia por el  intenso brote de dengue hemorrágico que azota a esa ciudad. “Es tan alto el número de personas…

CAMAGÜEY, Cuba,  10 de agosto (Calixto R. Martínez Arias, 173.203.82.38) – El gobierno y el Ministerio de Salud Pública en Camagüey se vieron obligados a habilitar la escuela Vocacional Máximo Gómez Báez como hospital de emergencia por el  intenso brote de dengue hemorrágico que azota a esa ciudad.

Niños juegan en una calle con aguas estancadas en el reparto Flora, Camagüey. Foto: Cubanet.

“Es tan alto el número de personas contagiadas por el dengue que ya no caben en el Hospital Provincial Amalia Simoni, el cual había sido destinado para estos pacientes”, informó Santo Fernández Sánchez, residente en esa ciudad.

Según Fernández, el Hospital Amalia Simoni alberga 280 pacientes contagiados por el dengue hemorrágico, pero el 8 de agosto las autoridades decidieron utilizar la escuela para albergar a los  nuevos casos.

“El Amalia está abarrotado de gente con dengue. En estos momentos cuenta con ocho salas, cada una con 35 pacientes. Ante esta situación las instituciones de gobierno decidieron habilitar la Vocacional como hospital de emergencia”, dijo Fernández.

Un trabajador del hospital, que prefirió no revelar su identidad, confirmó la versión narrada por Fernández, aunque aclaró que no se han reportado pérdidas humanas hasta el momento.

“Ya en el hospital se estaba viviendo un estado de hacinamiento por la cantidad de pacientes. Por eso se decidió utilizar la escuela, y hoy mismo fueron ingresados allí más de 100 contagiados”, afirmó el trabajador.

El empleado alertó que muchos pacientes con dengue  están escapando del hospital porque no toleran las deficientes condiciones de internamiento en el Amalia Simoni.

“Hay que reconocer que las condiciones en el hospital, en estos momentos, no son las más adecuadas y esto ha conllevado a que muchos pacientes se estén fugando, algo que es altamente peligroso”.

Fernández culpó a “las pésimas condiciones higiénico-sanitarias” del centro hospitalario como la causa de las fugas y a “la pésima calidad en la elaboración de los alimentos y el alojamiento”.

El dengue es una enfermedad infectocontagiosa que afecta fundamentalmente a niños y ancianos. Es ocasionada por un virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti. En su variante hemorrágica,  además de la fiebres y los fuertes dolores en todo el cuerpo, ocasiona pérdidas de líquidos y sangre por trastornos de la coagulación que pueden causar la muerte en un corto periodo de tiempo.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus