Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 31 de octubre 2014

Golpean y detienen al opositor Ángel Moya

Su esposa Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo que testigos del arresto lanzaron piedras a la policía.

LA HABANA, Cuba, 13 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – Ángel Moya, ex prisionero del Grupo de los 75, fue detenido violentamente el domingo junto a otros seis disidentes en Pedro Betancourt, Matanzas, cuando presenciaban un registro policial en la vivienda del activista Félix Sierra, informó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco a Diario de Cuba.

Soler, esposa de Moya, dijo que no se conocía el paradero del ex prisionero político y los demás activistas. “Los damos por desaparecidos”, afirmó. Soler dijo que Moya, junto a Juan Francisco Sigler y los otros activistas, se acercó a la vivienda de Sierra al saber que se estaba realizando el registro.

“Las fuerzas represivas los detuvieron por estar mirando”, dijo Soler. Citando a la esposa de Sigler Amaya, presente en el lugar, añadió que los opositores recibieron “golpes y patadas” durante el arresto, y que la acción del régimen provocó protestas de testigos que incluso lanzaron piedras a las autoridades, informó Diario de Cuba.

“Esta vez el pueblo respondió con pedradas, con mordidas, piñazos, con  palos. Respondió defendiendo a la oposición porque fue un abuso. Ellos no estaban haciendo nada. Los opositores se personaron allí para darle un apoyo moral a Sierra”, declaró Caridad González, secretaria del Frente Femenino y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Matanzas a la agencia independiente Hablemos Press.

Antes de ser arrestado, Moya dijo por vía telefónica a Hablemos Press que los que estaban realizando el registro pertenecían a las Brigadas de Respuesta Rápida y que no eran vecinos de Sierra, vecino de la calle 19 entre 12 y 14, en Pedro Betancourt.

Moya es miembro del  Movimiento Libertad Democrática por Cuba y nació en Pedro Betancourt, donde viven sus hermanos y otros familiares. Soler dijo que su esposo está incluso en el registro de direcciones de la localidad matancera, sin embargo es detenido prácticamente cada vez que la visita.

“La Seguridad le ha dicho que solo puede ir a Pedro Betancourt a estar dentro de su casa, pero él no lo acata (…) Cuba es de todos los cubanos”, dijo Soler.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo por su parte que en la  provincia de Holguín y otras zonas del oriente del país se produjo una “ola de arrestos y allanamientos” contra opositores de UNPACU y varias Damas de Blanco.

José Daniel Ferrer, también ex prisionero político del Grupo de los 75 y líder de UNPACU, dijo que los arrestos comenzaron el jueves. Según Ferrer, ese día la policía registró en Gibara las viviendas de los activistas Antonio Caballero Pupo y Miguel Gómez Hernández.

Ambos fueron detenidos y conducidos a la Unidad de Operaciones Policiales de la provincia, conocida como Pedernales, dijo Ferrer.

Añadió que el viernes, en la cabecera provincial, la policía registró la casa de la Dama de Blanco Ana María Paneque, y el sábado la del coordinador de la UNPACU en Holguín, Marcos Antonio Lima Dalmau, a quien las autoridades ocuparon una computadora portátil e impresos, según Diario de Cuba.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: