Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
viernes, 01 de agosto 2014

Fiscalía: se han “procesado” 46 policías por malos tratos a presos

LA HABANA,  Cuba, 23 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – Cuba procesó a 46 “agentes de las fuerzas del orden” entre 2007 y 2011 por malos tratos a presos y detenidos, informó el jueves la Fiscalía General de la República, aunque no precisó el resultado de los procesos. La edición digital de la revista Legalidad Socialista,…

LA HABANA,  Cuba, 23 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – Cuba procesó a 46 “agentes de las fuerzas del orden” entre 2007 y 2011 por malos tratos a presos y detenidos, informó el jueves la Fiscalía General de la República, aunque no precisó el resultado de los procesos.

La edición digital de la revista Legalidad Socialista, órgano de la Fiscalía dijo  que “en el período comprendido del 2007 al 2011 fueron atendidas en la Fiscalía 419,982 personas, las que presentaron denuncias, quejas o peticiones por motivos relacionados con procesos civiles, laborales, penales o administrativos”, indica un reporte de la Agencia France Presse.

“De ese total, 263 denunciaron hechos relacionados con malos tratos en centros penitenciarios o locales de detención, los que al investigarse por los órganos de la Fiscalía, resultaron penalmente responsables 46 agentes de las fuerzas del orden”, agregó.

Sin embargo, el informe no precisa detalles sobre las infracciones ni tampoco indica si se tomaron medidas disciplinarias con esos agentes.

El informe publicado el jueves por la revista es el mismo presentado por el vice fiscal general Rafael Pino en mayo pasado ante la Convención contra la Tortura de la ONU.

En ese momento, el organismo de la ONU solicitó una investigación “imparcial y sin demora” sobre las muertes de 202 detenidos en las cárceles cubanas entre 2010 y 2011.

Varios meses antes de la reunión de Ginebra, el Comité de la ONU había solicitado a La Habana explicaciones sobre las muertes tras las rejas de presos políticos como Orlando Zapata Tamayo y Juan Wilfredo Soto García, pero la respuesta del régimen fue tardía e incompleta, lo que impidió a la Convención contra la Tortura emitir un juicio adecuado sobre el maltrato y tortura de los presos en las cárceles cubanas.

Por años, la ONU ha solicitado al régimen que permita que un relator de ese organismo internacional visite las prisiones de la isla. El gobierno de Cuba se comprometió en junio a permitir el viaje de Juan Méndez, el relator especial de Naciones Unidas sobre el tema de la tortura, pero hasta el momento no se ha fijado una fecha.

En mayo pasado, el diario oficial Granma (órgano del partido Comunista de Cuba, único, en el poder) reveló que la población penal de la isla es de más de 57,000 reclusos, tras un indulto otorgado por el gobernante Raúl Castro en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI en marzo.

El régimen no había divulgado hasta entonces cifras de población penal en años recientes, aunque la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional estima que ésta es de entre 70,000 y 80,000 reclusos, incluido medio centenar de presos políticos, en un país de 11.2 millones de habitantes.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus