Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
martes, 02 de septiembre 2014

Familia de Payá viaja a Bayamo, donde será juzgado Carromero

Ofelia Acevedo y su hija no han confirmado si asistirán al juicio del español, que debe comenzar mañana.

Ofelia Acevedo (centro) y su hija Rosa María durante el entierro de Oswaldo Payá el 24 de julio.

LA HABANA, Cuba, 4 de octubre (Agencias, 173.203.82.38) – La familia del prominente opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en un incidente de tránsito el pasado 22 de julio, viajó a Bayamo, donde se celebrará el viernes el juicio contra el político español Ángel Carromero, conductor del vehículo siniestrado, informó la Agencia France Presse.

“Ellas (la viuda Ofelia Acevedo y la hija Rosa María Payá) van en ese rumbo, pero no le puedo confirmar que vayan a asistir al juicio”, dijo un familiar a la AFP por teléfono.

Según la AFP,el bloguero oficialista Yohandry (yohandry.com), generalmente bien informado, dijo en su blog que “la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial y Popular de (la provincia) Granma señaló para las nueve de la mañana el inicio del juicio en la causa número 455 del 2012, por el delito de homicidio” involuntario contra Carromero.

Fuentes diplomáticas informaron que Carromero será defendido por dos abogadas de un bufete internacional de La Habana, que serán asesoradas por un letrado español.

Oswaldo Payá.

La muerte de Payá, de 60 años y dirigente del opositor Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, tuvo gran repercusión internacional. Prominentes figuras, incluyendo al papa Benedicto XVI, enviaron mensajes de condolencia.

Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular, conducía el vehículo alquilado que el 22 de julio pasado se estrelló contra un árbol en las cercanías de la oriental ciudad de Bayamo, en el que viajaban Payá, el opositor cubano Harold Cepero, de 31 años (ambos fallecidos en el incidente)  y el político sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien regresó a su país tras las pesquisas policiales.

Las autoridades cubanas consideran que el suceso fue un accidente que se produjo porque Carromero conducía a exceso de velocidad en una zona en reparaciones de la vía, por lo que el español pudiera ser condenado  a un máximo de 10 años de prisión, según las leyes cubanas.

Sin embargo, medios de prensa españoles dijeron que la fiscalía solicita siete años de prisión contra Carromero.

La familia de Payá rechaza la versión oficial del accidente, ha solicitado una investigación internacional y se niega a acusar a Carromero.

Ángel Carromero.

“Este juicio no tiene ningún valor por la sencilla razón de que está apoyado en la versión del gobierno, que está llena de contradicciones, y nosotros tenemos otras informaciones”, dijo recientemente Rosa María Payá a la prensa.

“Estoy en total desacuerdo con los cargos que le imputan a él (Carromero), derivados de la versión oficial del gobierno”, dijo a la AFP la viuda Acevedo hace unas semanas.

Carromero llega al juicio con otro elemento en contra: estando preso en Cuba, las autoridades españolas le retiraron la licencia de conducir por acumulación de infracciones, según una notificación oficial en España.

De acuerdo con las leyes cubanas, una vez condenado, Carromero puede ser expulsado del país o deportado a España para cumplir allí la condena.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo la semana pasada en Nueva York a su par de España, José Manuel García-Margallo, que el juicio contra Carromero sería “relativamente rápido”.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus