Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 17 de abril 2014

Falleció en La Habana Eloy Gutiérrez Menoyo

Se escindió de la tiranía castrista en los primeros años de la revolución. Fue encarcelado por Castro, exiliado y luego volvió a Cuba para organizar una transición pacífica

LA HABANA, Cuba, 26 de octubre, 173.203.82.38 -El histórico disidente anticastrista Eloy Gutiérrez Menoyo acaba de fallecer en La Habana de un aneurisma a los 77 años, según un despacho de la agencia AP aparecido esta mañana.

Gutierrez-Menoyo falleció en  la madrugada en un hospital de La Habana, confirmó su esposa Flor Ester Torres, pero todavía se desconocen los planes del funeral.

Menoyo se instaló en Cuba en agosto de 2003, tras decidir quedarse de manera sorpresiva en la isla y sin pedir el permiso exigido por el gobierno, lo que provocó la incomprensión del sector más radical del exilio de Miami.

Nacido en España y proveniente de la Guerra Civil de este país, junto con su hermano Carlos trasladó métodos de combate guerrillero que luego aplicarían en el asalto a Palacio Presidencial de La Habana en 1957, donde murió baleado Carlos, comandante de la acción.

Al finalizar la lucha armada contra Fulgencio Batista entró en la capital cubana junto con los triunfantes comandantes de la revolución, aunque rápidamente rompió con los rebeldes y en 1961 salió al exilio para sumarse a Alpha 66, una organización anticastrista radical.

En diciembre de 1964 retornó a Cuba con una banda armada para derrocar al gobierno de Castro pero fue detenido y pasó 22 años en la cárcel, donde perdió la visión de un ojo y parte de su capacidad auditiva.

Luego quedó en libertad en 1986, a petición del gobierno español y tras una larga campaña internacional. Se fue al exilio primero en Madrid y luego en Miami.

Le sobreviven tres hijos que viven en Estados Unidos y una hija de un matrimonio anterior, Patricia Gutiérrez-Menoyo, que reside en San Juan, Puerto Rico.

El cuerpo de Gutiérrez Menoyo será incinerado

Desde la funeraria habanera de Calzada y K, en el Vedado, el corresponsal de Cubanet Carlos Ríos Otero indica, vía telefónica, que ya está dispuesta la capilla 1 del primer piso, adonde llevarán, en horas de la tarde de hoy, los restos de Eloy Gutiérrez Menoyo.

Hasta allí se desplazó la viuda, Flor Ester Torres, y se espera la llegada de una hija del disidente cubano, Patricia, para comenzar con las honras fúnebres. El cuerpo de Menoyo será incinerado.

Ríos Otero pudo entrevistarse con Menoyo la semana pasada y confirmó que éste respiraba con dificultad. Hasta el momento, las agencias de noticias extranjeras acreditadas en la isla se han referido a una muerte por aneurisma .

La prensa oficialista cubana, dijo Ríos Otero, no ha dado la noticia, hasta el momento de redactar estas líneas (2:42).

NOTA: Próximamente Cubanet ofrecerá una entrevista realizada esta última semana con Eloy Gutiérrez Menoyo.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus