Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
sábado, 30 de agosto 2014

Extranjeros que iban con Payá pudieran ser retenidos en Cuba

Tendrían que quedarse hasta que se esclarezcan las causas del incidente que le costó la vida al opositor.

MIAMI, Florida, 23 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – Los  dos extranjeros involucrados en el accidente de tránsito que el domingo le costó la vida a Oswaldo Payá Sardiñas, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación y al miembro de esa organización, Harold Cepero, podrían permanecer retenidos en Cuba hasta que las autoridades esclarezcan las causas que motivaron el suceso, dijo martinoticias.com.

“Hay que establecer primero quién venía manejando, y si se produjo alguna violación de las disposiciones de tránsito y los extranjeros no pueden salir del país hasta que eso se aclare”, afirmó desde La Habana la abogada y opositora Laritza Diversent.

El español Angel Carromero, vicesecretario general del grupo Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), viajaban en el auto alquilado que, según las autoridades cubanas, “se impactó contra un árbol” cuando el conductor perdió el control del vehículo.

Ambos recibieron heridas leves en el accidente ocurrido “en la localidad conocida como La Gavina, a 22 kilómetros de la ciudad de Bayamo, provincia de Granma”, dijo una nota publicada en el diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único, en el poder).

“Si la investigación es seria debe abarcar también a la agencia que rentó el auto, en qué condiciones se encontraba ese vehículo. Pero a fin de cuentas, aquí las cosas se hacen como quiere el gobierno”, agregó Diversent desde Cuba.

Angel Carromero

Carromero y Modig, recibieron el alta médica el lunes en la mañana del hospital de Bayamo donde fueron atendidos tras el accidente, indicó martinoticias.com.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia EFE, dijeron que el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, se trasladó de inmediato a la ciudad de Bayamo. Rodríguez-Pantoja dijo que Carromero sufrió una herida en la cabeza, que ya fue dado de alta  y que está prestando declaración sobre las circunstancias del suceso.

El ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación dijo el lunes en un comunicado que el Gobierno español “está recabando de las autoridades cubanas toda la información pertinente que permita conocer las causas de este accidente”.

Según otras fuentes, citadas por EFE, Carromero conducía el automóvil cuando se produjo el accidente. La Oficina de Prensa de Nuevas Generaciones en Madrid, dijo a martinoticias.com que Carromero se encontraba de vacaciones y que se desconocía cuándo comenzó su viaje a Cuba.

El viernes 20 de julio a las 11:49 p.m., Carromero escribió en su cuenta de Twitter una frase que resultaría simbólica para el movimiento opositor cubano dos días después: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán cortar la primavera”, subraya la nota de martinoticias.com.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus