Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 23 de abril 2014

Extrañas coincidencias en agresiones contra opositores y periodistas independientes

A Mario José Delgado, la más reciente víctima, casi lo matan en un paraje solitario de la capital

Foto del activista Mario José Delgado después de la agresión

LA HABANA, Cuba, 6 de diciembre de 2013, Michel Iroy Rodríguez Ruiz/ www.cubanet.org.- En las últimas semanas, varios periodistas independientes y opositores  han sido víctimas de  secuestros, agresiones y robos. Muchos culpan de ello a la Seguridad del Estado.

El 7 de noviembre, entre las ocho y las ocho y media de la noche, Mario José Delgado González, corresponsal de la Agencia  Social de Periodistas Independientes  (ASPI) y miembro de la comunidad gay fue víctima de una  brutal golpiza.   .

Refiere Delgado González que al tomar un taxi para regresar a Alamar, donde reside, lo llamó el chofer de un auto americano antiguo de alquiler –uno de los llamados almendrones- de color blanco o beige claro que se encontraba estacionado a un  costado del Hotel  Saratoga, frente al parque de la Fraternidad, en La Habana, y le dijo en tono de broma que lo estaba  esperando para llevarlo a  Alamar.

Luego de haberse montado, se percató de que a bordo iban solo  dos pasajeros. Entonces, el auto cambió de rumbo  y se dirigió hacia Lawton,  en el municipio Diez de Octubre. El carro parqueó cerca de una línea de tren, donde los dos hombres se le encimaron y lo amordazaron. Luego de ser bajado del auto a la fuerza, lo golpearon con una piedra en el rostro. Los agresores lo despojaron de un ejemplar El Nuevo Herald, el teléfono móvil, su mochila y una memoria USB agenda donde tenía los nombres y los números telefónicos de sus contactos de trabajo.

Mario José Delgado está convencido de que esto fue obra de la Seguridad del Estado. “No hay  ladrones que roben estos objetos y menos que utilicen un auto para   robar algo sin mucho valor”, comentó.

No solo Delgado González  ha sido agredido. Según asegura  el periodista José  Alberto Álvarez Bravo, en las últimas semanas  han sido agredidos  José Díaz Silva, líder del Movimiento Por una Nueva República, el opositor Vladimir Ortiz Suárez, el bloguero  Joisy García Martínez y los periodistas independientes Julio Rojas Portal y Emilio Castillo González.

“El modus operandi de los atacantes ha sido similar en todos los casos”, comentó Álvarez Bravo.

Joisy García ha sido agredido dos veces en poco más de un mes. También lo golpearon en el rostro y le robaron el celular.

Julio Rojas Portal fue atacado por dos desconocidos, luego de ser provocado por un borracho cuando se hallaba con una amiga en La Taberna, un centro nocturno en La Lisa, la noche del sábado 30 de noviembre. Luego de la pelea, cuando recogió del piso su billetera, Rojas descubrió que le habían robado todo el dinero que contenía.

El 14 de noviembre, Emilio Castillo González   fue víctima de una golpiza en su propio domicilio, en La Conchita, Pinar del Río. Asegura Castillo que reconoció a los agresores, Orleidys y su padre Juan Valentín, ambos  agentes de la Seguridad del Estado, quienes le advirtieron que pagaría con sangre antes de irse del país.

Al parecer, las vidas de los opositores y periodistas independientes están en peligro. No se puede afirmar categóricamente que se trata de una  estrategia de la Seguridad del Estado, pero no se puede descartar esa posibilidad.

yeikosuri11@gmail.com

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus