Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 31 de octubre 2014

Éxodo legal o ilegal, pero mantenido

Antonio G. Rodiles, promotor de la campaña Por otra Cuba, trabaja en el encuentro de la Nación

MIAMI, Florida, 19 de octubre, (Redacción, 173.203.82.38).-Antonio G. Rodiles es –a juzgar por su imagen- un joven formal que a veces usa cuello y corbata para determinados actos públicos, como se deja ver en la portada de un video clip donde aparecen otros de su generación en la campaña Por otra Cuba.

También es un líder de opinión que desde la sapiencia académica está enfocando los aires de cambios hacia una transición pacífica y sin rencores; desde la responsabilidad que obligatoriamente debe tener un sector activo de la sociedad no mayor de 30 años, un sector poco contaminado con el miedo a la expresión libre inducido durante décadas por la dictadura.

Su espacio de reflexión, denominado Estado  de Sats, como plataforma se mueve mucho más allá del panel temático para integrarse con la creación artística contestataria correspondiente a su tiempo, como mismo hicieron en su momento otros creadores igualmente vanguardistas que terminaron en el exilio. Pero el tiempo de Rodiles es además el de la comunicación rápida vía Twitter o Facebook, el del agotamiento más que evidente del castrismo y el de posicionamientos de los estratos de la sociedad de cara a una Cuba democrática, aunque primero haya que vivir un período de transición.

En eso parece que están de acuerdo Rodiles, la bloguera Yoani Sánchez y muchos artistas jóvenes que van quedando en la isla, cuya opinión es que Cuba está cambiando desde abajo; esto quiere decir desde la sociedad civil.
La campaña Por otra Cuba, promovida entre otros por Rodiles, anuncia conciertos de música reivindicativos, pero la policía política los tiene muy vigilados y trata de intimidarlos.

En entrevista telefónica con CUBANET, este activo disidente (sin miedo a la palabra, que significa disentir) dijo que la situación interna en la isla es extremadamente difícil, de máxima convulsión social. Manifestó interés con los recientes cambios migratorios implementados por el gobierno de Raúl Castro, pero “hay que ver las medidas cómo se desarrollan en la práctica”, puntualizó.
“Por ejemplo, cuando se introdujeron los cambios que en un principio beneficiarían al negocio privado, la gente estuvo muy contenta, y a la vuelta del tiempo las cafeterías están cerradas y las tiendas de textiles solo venden ropa de segunda mano”.
“Con respecto a la nueva ley migratoria, o al retoque de la anterior, todo parece indicar que se trata de un éxodo legal para no perder profesionales. Hay que tener en cuenta que, solo desde el año 1994, existe un éxodo mantenido de unos 40 mil cubanos al año, y esa cifra alarma a cualquier país del mundo, mucho más al nuestro que es un país pequeño”, reflexionó Rodiles.
“Pero mi perspectiva es positiva”, dijo al final de la conversación.

Correcto, sosegado y preciso con las palabras, Rodiles se empeña en un acercamiento entre las dos Cuba, la del exilio y la de adentro, porque, en definitiva, la nación es la misma. La limpieza de su discurso muestra esa claridad del pensamiento que tanto detesta el régimen. Pero siempre hay intelectuales capaces de deslindar el Estado de la Nación.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: