Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
martes, 22 de julio 2014

Eximen de impuestos por dos años a los agricultores privados

LA HABANA, Cuba, 10 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – La nueva ley de impuestos que entrará en vigor en Cuba en enero próximo exonerará por dos años de gravámenes a los agricultores privados que explotan antiguas tierras estatales ociosas, con el fin de potenciar la agricultura, informó el viernes el diario oficial Granma, según dijo…

LA HABANA, Cuba, 10 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – La nueva ley de impuestos que entrará en vigor en Cuba en enero próximo exonerará por dos años de gravámenes a los agricultores privados que explotan antiguas tierras estatales ociosas, con el fin de potenciar la agricultura, informó el viernes el diario oficial Granma, según dijo la Agencia France Presse.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) aprobó por unanimidad el pasado 23 de julio la nueva ley tributaria, pero el texto no ha sido publicado.

La exención se extenderá “por cuatro años si fuera necesario emprender trabajos adicionales por la existencia de plantas leñosas como el marabú”, un árbol que cubre tierras agrícolas y es difícil de erradicar para hacer arables las tierras.

El gobernante Raúl Castro, que en julio de 2006 sustituyó en el mando a su enfermo hermano Fidel, ha declarado “estratégica” la producción de alimentos, pues la isla importa el 80 por ciento de los comestibles. Las importaciones representan una inversión de más de 1, 500 millones de dólares anuales, una pesada carga para las escuálidas finanzas de Cuba.

Desde  2008 el gobierno ha entregado en usufructo 1,4 millones de hectáreas de tierras estatales ociosas a 163,000 agricultores privados, que pueden vender directamente sus productos a hoteles y restaurantes.

Con las normas tributarias especiales para el sector agropecuario el régimen castrista busca estimular “la producción nacional, el uso racional del suelo, y, consecuentemente, la sustitución de importaciones e incremento de las exportaciones”, dijo Granma.

Tras décadas de paternalismo estatal sin pagar impuestos, los cubanos han comenzado a tener obligaciones tributarias como parte de reformas económicas. Pero como el texto de la nueva ley no ha sido publicado y muchos desconocen cómo les afectará, dijo AFP.

La ley establece 25 impuestos, siete más que antes, pero las autoridades adelantaron que los gravámenes sobre ingresos personales y viviendas no se aplicarán mientras no mejoren las condiciones económicas en la isla, donde el salario promedio es de 19 dólares al mes.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus