Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 31 de octubre 2014

Estrenos y homenajes en el 23 Festival de Ballet de La Habana

LA HABANA, 30 de octubre de 2012 (173.203.82.38).-El vigésimo tercer Festival Internacional de Ballet de La Habana, que comenzó este 28 de octubre y se extenderá hasta el 7 de noviembre, ha diseñado un programa general que in-cluye obras de estreno mundial, nacional, y algunas funciones especiales para celebrar los centenarios de un bailarín, tres…

LA HABANA, 30 de octubre de 2012 (173.203.82.38).-El vigésimo tercer Festival Internacional de Ballet de La Habana, que comenzó este 28 de octubre y se extenderá hasta el 7 de noviembre, ha diseñado un programa general que in-cluye obras de estreno mundial, nacional, y algunas funciones especiales para celebrar los centenarios de un bailarín, tres pintores, un escritor, y una obra antológica de la música cubana.

En su premier mundial se presentarán seis obras, de las cuales tres usarán coreografías de Alicia Alonso: Nosotros –con música de Federico Chopin–, la ópera-ballet Acis y Galatea (basada en un relato de La Metamorfosis, de Ovidio), y música de Jorge Federico Händel, y La destrucción del danzante –ballet inspirado en el poema homónimo de Virgilio Piñera, y con música de Héctor Villalobos. Las otras piezas que debutarán son Virgiliando, con co-reografía de Iván Tenorio, ¿Hasta dónde?, de Sharon Fridman, y Contraconcerto, de Eduardo Blanco, y que emplea el famoso concierto para piano y orquesta en La menor, Op. 61, de Edvard Grieg.
También se exhibirá por primera vez en Cuba la danza Luminous, de Peter Quanz, la cual incorpora un concierto para violín y conjunto de cuerdas de Marjan Mozeitch.

El Gran Teatro de La Habana ofrecerá varias funciones/homenajes. El lunes 29 se hará una gala por haber cumplido un siglo la canción La Comparsa, de Ernesto Lecuona. El miércoles 31 habrá una gala dedicada a las artes plásticas, en la que se rendirá tributo a Rita Longa, Mariano Rodríguez y René Portocarrero, y se presentará Cuadros de una exposición, en la que se expondrán imágenes de notables pintores cubanos contemporáneos; y la coreografía es de Alicia Alonso. El domingo 4 de noviembre habrá una mirada a Virgilio Piñera, con dos estrenos mundiales y una puesta que recrea su obra teatral más famosa, Electra Garrigó.

El martes 6 se efectuará una función dedicada a Igor Youskevitch, donde se presentarán obras coreografiadas por Vaslav Nijinski (La siesta de un fauno), Mijail Fokin (El espectro de la rosa), y George Balanchine (Tema y variaciones).
A este nuevo festival asistirán las compañías Ballet Preljocaj, y Malandain Ballet Biarritz, de Francia, Jo Strømgren Kompani, de Noruega, el Taller Coreográfico de la UNAM, de México, y participarán estrellas del New York City Ballet, y bailarines del Ballet Concierto de Puerto Rico.

El lunes 5 de noviembre a las 8 y 30 de la noche, en el Gran Teatro de La Habana, se hará la gala para entregar los premios del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, y subirán al escenario las obras que obtuvieron premio compartido: El crimen fue en Granada, de Irene Rodríguez, y ¿Hasta dónde?, de Sharon Fridman.

Acerca del Autor

David Canela Piña
David Canela Piña

David Canela Piña. Nació el 27 de abril de 1981 en Ciudad de La Habana. Estudió en la escuela primaria Fabricio Ojeda y en la secundaria Otto Barroso, ambas en el municipio Habana del Este. Obtuvo la beca para el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas V. I. Lenin, donde se graduó en 1999. En 2006 se gradua de la carrera de Letras en la Universidad de La Habana, con una tesis sobre la cosmovisión poética del escritor cubano Raúl Hernández Novás. Ha trabajado como editor, profesor de gramática, especialista literario, y ahora como periodista de medios digitales. Durante siete años vivó en Diez de Octubre, ahora vive en el Municipio Playa.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: