Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
lunes, 22 de septiembre 2014

Estado de Sats continúa funcionando

La liberación de Antonio Rodiles sigue pendiente de varios hilos. Amnistía Internacional toma cartas en el asunto. Rodiles, nominado al Premio Free Speech Heroes

MIAMI, Florida, 14 de noviembre de 2012, Redacción, 173.203.82.38.-“Antonio ya come; tuvo tres días de ayuno pero reaccionó de otra manera. La madre, Gladys, lo vio este domingo. Aunque se le notaban los golpes, estaba tranquilo”, dijo por teléfono David Canela, columnista de Cubanet y amigo personal de Rodiles y parte del proyecto Estado de Sats.

Canela cree que el régimen trata de ganar tiempo para detener todo el trabajo que está haciendo Estado de Sats. Esta plataforma cívica pretende articular diferentes sectores de la sociedad, reunidos muchas veces en la vivienda de Rodiles como sede aglutinadora, y eso es lo que más molesta al régimen: un proyecto bien hecho, consistente, moderno, pacífico, dijo.  Canela conversó con Cubanet este miércoles, a poco de confirmaarse que el gobierno pretende procesar a Rodiles por el cargo grotesco de “resistencia a la autoridad”.

La novia de Rodiles ha dicho a los medios de prensa del exterior que pedirá comparecer como testigo, pues ella también resultó apresada durante la ola represiva de la semana anterior y vio cómo agentes de civil la emprendían a golpes contra Rodiles.
Ailer González solicita fotografías de la huella del maltrato físico, pero el tiempo va pasando y no aparecen las imágenes, que utilizaría como prueba.

Pasados los días, desde el arresto de Antonio G. Rodiles, ahora encaja más la idea de la destrucción de Estado de Sats por parte del gobierno, pero esto es imposible porque otros activistas continuarán el programa, aseguró David Canela, quien permaneció 48 horas con el teléfono cortado sin más explicación que la ausencia de línea.

Por otro lado, Julio Aleaga Pesant, colaborador de Cubanet y uno de los portavoces de Estado de Sats, sostiene la misma idea.
Se trata de desarticular uno de los proyectos más ecuménicos que han surgido independientemente del gobierno. Aleaga Pesant acaba de regresar de un viaje a Santiago de Cuba, adonde se trasladó para llevar donaciones a los damnificados por el huracán Sandy.
El viaje fue una odisea, comentó, pero valió la pena al cumplir con el encargo.

Vea el video de la Segunda Declaración de los participantes del proyecto, quienes piden la liberación inmediata de Antonio Rodiles.

También, Amnistía Internacional, con sede en Londres, se ha involucrado en la situación de Rodiles. Ha emitido esta tarde (jueves 15 de noviembre) un comunicado -Acción Urgente, le llaman- para que la comunidad internacional tome conciencia del asunto e insta a enviar cartas al presidente cubano, Raúl Castro, solicitando la liberación del líder de Estado de Sats. Vea aquí el PDF con el texto.

PDF Amnistía Rodiles

Rodiles, nominado al Premio Free Speech Heroes

MIAMI, Florida, 16 de noviembre de 2012, (Redacción, 173.203.82.38).-El Programa Puente Democrático, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), se sumó a la campaña por la liberación de Antonio Rodiles, director de Estado de SATS, nominándolo en la categoría de Activismo al Premio Free Speech Heroes que organiza Index on Censorship.

Rodiles fue detenido junto a un importante número de activistas pro democracia por parte de las autoridades cubanas el pasado 7 de noviembre. Si bien los demás activistas ya fueron liberados, él enfrenta ahora cargos por “resistencia a la autoridad”,  por los cuales podría ser sentenciado con hasta un año de prisión.

El director de Estado de SATS es también una de las caras más visibles de la campaña Por Otra Cuba, que exige al gobierno cubano la ratificación del Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Cada año, Index on Censorship honra a individuos y organizaciones de todo el mundo que “han demostrado un singular coraje y creatividad en la protección de la libertad de expresión”. CADAL nominó a Rodiles para la categoría “activismo” que reconoce a abogados, impulsores de campañas y activistas que “luchan contra la represión y han luchado para generar cambios legislativos”. Anteriormente, el premio lo obtuvieron el acosado disidente chino Chen Guangcheng y el activista de Bahrein Nabeel Rajab.
Index on Censorship da tiempo hasta el 23 de noviembre para postular a los candidatos al premio.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: