Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 24 de abril 2014

Empeora la salud de Marta Beatriz Roque por huelga de hambre

Su situación es “de extremo cuidado (…) sufre de temblores y tiene las extremidades adormecidas”, dijo una opositora.

LA HABANA, Cuba, 13 de septiembre (Agencias, 173.203.82.38) -  La prominente opositora Marta Beatriz Roque  se encuentra en “estado crítico”  tras cumplir  cuatro días en huelga de hambre junto a una veintena de disidentes para denunciar públicamente el encarcelamiento de luchadores por los derechos humanos en la isla y los actos de hostigamiento contra ellos.

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, al ayuno de Roque se sumaron en las recientes horas una veintena de activistas de derechos humanos en la isla como Yadira Rodríguez y Rosa María Naranjo, Fermín Zamora e Iris María Rodríguez.

“Marta se encuentra en estado crítico”, dijo Naranjo desde La Habana. “Estamos pendientes de su salud, que es de extremo cuidado”. Roque sufre temblores y tiene las extremidades adormecidas por la falta de comida y medicación, explicó Naranjo a El Herald.

Interrogada por la Agencia France Presse si mantendrá la huelga a pesar de las crecientes dificultades de salud, Roque respondió en un susurro “Sí, sí”.

A la pregunta ¿qué problemas estás presentando?, Roque, quien había declinado el miércoles ser fotografiada y ofrecer declaraciones a la AFP, añadió en el mismo tono: “Idania (Yanes, su portavoz), que lo diga, no puedo hablar, no quiero hablar”.

Yanes explicó que Roque, considerada la ‘Dama de Hierro’ de la disidencia, sufrió el miércoles “una hipoglucemia, tuvo vómitos, diarreas, además de que se le engarrotaron las manos y sufrió un paro cardíaco y debió se reanimada por una enfermera opositora que la acompaña”.

Lucas Garve, periodista de Cubanet, informó que hasta el momento ningún funcionario del régimen ha visitado la vivienda de Roque, quien también es coordinadora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, para evaluar la situación.

“Está muy débil y se niega a comer, se niega a todo. Ella (Roque) dice que está cansada de la represión, que nadie responde por esos abusos”, recalcó Garve.

Al iniciar la huelga de hambre, la disidente –que sufre de diabetes- dijo a periodistas que se negaría a recibir cualquier tipo de medicación y que solo ingeriría agua lo que, según recalcó, en la práctica podría “acelerar una hipoglucemia y ocasionarle la muerte en 48 horas”. Anunció que mantendrá la protesta “hasta las últimas consecuencias”.

Por la libertad del disidente Vázquez Chaviano

Para levantar la huelga de hambre, Roque indicó que las autoridades tendrán que “poner en libertad” al disidente Jorge Vázquez Chaviano, preso desde hace medio año en la prisión de Alambradas de Manacas, en la provincia central de Villa Clara, tras ser arrestado cuando se dirigía a La Habana a participar en la misa del papa Benedicto XVI.

Según la opositora, Vázquez Chaviano debería estar libre desde el lunes pasado porque la condena que se le impuso concluía ese día, pero además acusó a las autoridades de “incumplir la legalidad” porque el tribunal que llevó el caso ordenó la revocación de la sentencia.

Pero de acuerdo con informaciones de Radio Martí el jueves, Vázquez Chaviano no será liberado hasta el 2 de abril de 2013, según confirmó su esposa a Radio Martí.

“Me dijeron que se tiene que mantener hasta el dos de abril de 2013 y que su expediente está en el Tribunal Supremo en La Habana, y que por eso no me puedan dar más explicaciones”, dijo María del Carmen Hernández Martínez.

El Nuevo Herald dijo que el renombrado opositor Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez y también participante en esta huelga de hambre, ya presenta un cuadro de taquicardias, sudoraciones frías y calambres en sus extremidades. Antúnez reside en Placetas, Villa Clara.

“En el orden espiritual me mantengo firme en mis principios”, dijo Antúnez a El Nuevo Herald. “Pero es importante que se entienda que el foco de esta huelga es Chaviano, quien se encuentra en una celda donde nadie sabe cuántas cosas le estarán haciendo”.

Otro opositor, Arturo Conde Zamora, quien se sumó a la huelga el 9 de septiembre, tiene dolores de cabeza severos, decaimiento y dificultad para eliminar líquido del organismo, según un informe de la disidente Donaida Pérez Paseiro.

En Santa Clara, Damaris Moya Portieles dijo que los huelguistas Yosmel Martínez Corcho, Alberto Reyes Morales y Luis Enrique Santos Caballero también se encuentran débiles. Este grupo comenzó la huelga el pasado lunes.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus