Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
lunes, 28 de julio 2014

El Gobierno reporta que ya hay casi 400,000 cuentapropistas

La mayoría trabaja en la venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros y el arrendamiento de viviendas.

LA HABANA, Cuba, 2 de julio (Agencias, 173.203.82.38)  - Unos 400,000 cubanos se ganan la vida en el naciente sector privado que desde hace casi dos años promueve de forma limitada el gobierno de Raúl Castro como parte de sus reformas económicas, informó el Ministerio del Trabajo el lunes.

“A poco más de año y medio de flexibilizadas de las medidas que atañen al trabajo por cuenta propia, el número creció de 157,371 personas a 387,275, lo que significa un incremento de casi 230,000” personas, publicó Granma, el periódico del Partido Comunista (en el gobierno, único), según reportó la Agencia France Presse.

El diario destacó que el 16 por ciento de esos trabajadores han sido contratados por otros “cuentapropistas”, el 68 por ciento no tenía vínculo laboral y el 15 por ciento eran jubilados.

Entre las principales actividades de trabajo privado están la venta de alimentos en pequeñas cafeterías de paso o en los restaurantes autorizados (“paladares”), el transporte de carga y pasajeros y el arrendamiento de viviendas.

Como parte de sus reformas para “actualizar” el agotado modelo económico de corte soviético vigente en la isla, el gobernante Raúl Castro amplió el trabajo privado como opción para 1.5 millones de trabajadores estatales que serán cesanteados.

Sin embargo, muchos cuentapropistas cubanos consideran que las nuevas medidas no tienen el alcance deseado y que están minadas por la burocracia y por la resistencia de las autoridades de abrir realmente el país a una economía de mercado como lo hizo China.

Artículos relacionados: Cuba quiere cuentapropistas, pero no millonarios.

Cuentapropistas al borde de la quiebra.

Cuentapropistas molestos con trabas e intransigencias.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus