Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
martes, 02 de septiembre 2014

El gobierno cubano elimina la “Carta Blanca”

La esperada reforma migratoria entrará en vigor a principios de 2013

Pasaporte de la República de CubaLA HABANA, Cuba, 16 de octubre, (Redacción, 173.203.82.38)  -Una nueva ley de emigración, que entrará en vigor a partir del 14 de enero de 2013, permite a los ciudadanos cubanos que viven en la isla salir libremente con solo presentar un pasaporte en vigor y un visado del país de destino.

Como parte de un paquete de reformas anunciado por el gobernante Raúl Castro, por fin ha visto la luz la tan esperada eliminación del Permiso de Salida, también denominado “Carta Blanca”. Se trata de un mecanismo de control y de financiamiento del Estado, mediante el cual  a los ciudadanos se les podía denegar un derecho universal reconocido por  las Naciones Unidas.

Según anunció anoche el diario oficialista Granma en su edición digital, “también se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares”, suplantando así la histórica regulación que obligaba a los viajeros a regresar en un plazo de 11 meses si no querían perder su legalidad en Cuba, así como alguna propiedad inmobiliaria. No obstante, la nueva normativa aclara que “se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos”, lo que indica un control permanente sobre la voluntad de movimiento de las personas.

Luego de 53 años de gobierno, el partido único comunista ha decidido borrar de las contingencias comunes un duro obstáculo para que los ciudadanos pudieran realizar sus vidas más allá de la política, según demuestra el prolongado éxodo marítimo que el gobierno considera ilegal.

La nota publicada en Granma no aclara si los médicos cubanos –el sector profesional más castigado con el control de emigración- podrán acogerse a la nueva normativa,  ni tampoco si mantendrá los importes elevados del pasaporte. Los detalles de la nueva ley pueden leerse en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus