Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 19 de diciembre 2014

El Consejo de Estado convoca a “elecciones” generales

LA HABANA, Cuba, 5 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – El gobierno cubano convocó el jueves a comicios municipales para el 21 de octubre, bajo un cuestionado sistema electoral en el cual los opositores del régimen comunista no tienen espacio, dijo la Agencia France Presse. El Consejo de Estado de Cuba anunció la convocatoria a elecciones…

LA HABANA, Cuba, 5 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – El gobierno cubano convocó el jueves a comicios municipales para el 21 de octubre, bajo un cuestionado sistema electoral en el cual los opositores del régimen comunista no tienen espacio, dijo la Agencia France Presse.

El Consejo de Estado de Cuba anunció la convocatoria a elecciones generales para designar a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), reportó la agencia Efe.

Según una nota oficial divulgada en medios locales, la elección de los delegados municipales será  el domingo 21 de octubre de 2012 y el día 28 de ese mes tendrá lugar una segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

En Cuba, donde el único partido político legal es el comunista (PCC), hay elecciones municipales cada dos años y medio, y se renueva la Asamblea Nacional cada cinco. Están capacitados para votar más de ocho millones de ciudadanos, de un total de 11.2 millones de habitantes.

Todos los nominados en los procesos electorales tienen que demostrar su fidelidad al régimen y ninguno puede ser miembro de otro partido que no sea el comunista (en el poder) o de organizaciones no permitidas por el Estado.

Las autoridades cubanas defienden su sistema electoral como el más democrático y transparente del mundo, pero los opositores lo descalifican y afirman que el gobierno ejerce presión sobre el electorado, dijo AFP.

En Cuba no hay campañas electorales y los candidatos a delegados municipales (concejales) son propuestos por asambleas de vecinos a mano alzada. El gobernante Partido Comunista supervisa todo el proceso y asegura, con su influencia y el voto de sus militantes, que no sea elegido ningún opositor a la revolución.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: