Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 28 de noviembre 2014

Dos muertos por brote de cólera en la provincia Granma

LA HABANA, Cuba, 29 de junio (Agencias, 173.203.82.38) – Un brote de cólera en la provincia Granma, al este de la isla, ha ocasionado al menos dos muertos y 50 hospitalizados, publicó Diario de Cuba según reportes de la agencia independiente Hablemos Press, que califica la situación de “bastante complicada”. El Gobierno mantiene silencio sobre…

LA HABANA, Cuba, 29 de junio (Agencias, 173.203.82.38) – Un brote de cólera en la provincia Granma, al este de la isla, ha ocasionado al menos dos muertos y 50 hospitalizados, publicó Diario de Cuba según reportes de la agencia independiente Hablemos Press, que califica la situación de “bastante complicada”.

El Gobierno mantiene silencio sobre los casos y la prensa oficial (única permitida en el país) no ha publicado nada al respecto, pero el periodista Calixto R. Martínez indica que autoridades sanitarias y el gobierno local han puesto el municipio Manzanillo “en cuarentena”, mientras policías y agentes de la Seguridad del Estado custodian el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley.

“En el hospital Celia Sánchez los custodios fueron sustituidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, para evitar que nadie saque información de lo que sucede”, afirmó Yaquelín García Jaens, residente en Bayamo.

Por su parte, Misleidi Calvente Figueredo, de Manzanillo, dijo que la respuesta de las autoridades ha sido  deficiente: “Hasta donde yo he alcanzado a saber (…) el hospital no da abasto, los pasillos están llenos de camillas con pacientes; ya sobrepasan las 50 personas, entre niños y adultos, ingresados por esta enfermedad y, además, ya hay dos fallecidos, en ambos casos adultos”.

“Se dice que la medicina no alcanza y que la están mandando a pedir a otro lugar”. El gobierno “tiene eso callado, pero ya se confirmó que es cólera”, añadió.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal caracterizada fundamentalmente por fuertes diarreas y vómitos que pueden llevar al paciente a la deshidratación y, si no se trata adecuadamente, a la muerte.

Durante una epidemia, la contaminación proviene generalmente de las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales.

Artículos relacionados: Aguas fétidas y mosquitos en Santa Clara.

Aguas albañales ponen en peligro la salud en barrio cienfueguero.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: