Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
lunes, 01 de septiembre 2014

Detienen a Guillermo Fariñas tras altercado con la policía

LA HABANA, Cuba, 24 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – Guillermo Fariñas, líder del opositor Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fue arrestado por la policía tras una discusión con los agentes que vigilaban su hogar, reportó el viernes la Agencia France Presse. Fariñas, que ha cumplido una veintena de huelgas…

LA HABANA, Cuba, 24 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – Guillermo Fariñas, líder del opositor Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fue arrestado por la policía tras una discusión con los agentes que vigilaban su hogar, reportó el viernes la Agencia France Presse.

Fariñas, que ha cumplido una veintena de huelgas de hambre contra el régimen castrista, fue detenido el jueves en la tarde frente a su casa en Santa Clara, en la zona central de la isla, tras discutir con los agentes de “la patrulla que lo estaba custodiando desde el día anterior”, dijo a la AFP su madre, Alicia Hernández.

“El fue a hablar con la patrulla (…) y ahí se formó (una discusión). Entonces se lo llevaron detenido”, agregó.

Sin embargo, Diario de Cuba reportó el viernes que Fariñas fue detenido por preguntar a la policía por la situación de la líder opositora Idania Yanes Contreras y otros activistas arrestados el miércoles.

Es la segunda detención de Fariñas en una semana. Estuvo  24 horas preso entre el viernes y el sábado pasados por protestar frente a una unidad policial junto a varios opositores por lo que consideraron el robo de una computadora personal a un periodista independiente

Desde el miércoles estaba bajo arresto domiciliario. Las autoridades incluso le habían retirado su carné de identidad y su casa estaba bajo la vigilancia permanente, según había informado él mismo a través de su cuenta en Twitter, dijo Diario de Cuba.

Varios  miembros de FANTU se reunieron el jueves en la vivienda de Fariñas en Santa Clara. Tras el encuentro, decidieron preguntar a los policías que les vigilaban por la situación de Yanes Contreras, quien encabeza la Coalición Central Opositora.

“El jefe de la patrulla se molestó y empezó a insultar a Fariñas, a decirle groserías. Eso provocó que el grupo de hermanos que estaban con él empezaran a gritar ‘Abajo Raúl’, ‘Abajo Fidel’”, tras lo cual fueron detenidos, relató a Diario de Cuba el periodista independiente Ramón Jiménez Arencibia.

Fariñas, un sociólogo de 50 años, fue detenido el 24 de julio pasado junto a medio centenar de personas en el funeral del opositor Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002, que murió junto al también disidente Harold Cepero al chocar el vehículo en que viajaban cerca de la orientad ciudad de Bayamo, según la versión oficial.

“Nos tiene un poco preocupada, porque su vida (de Fariñas) peligra porque en esas estaciones de policías, ahora como está el asunto de las enfermedades, el lo recoge todo”, dijo Hernández en alusión a los brotes de cólera y dengue en la isla.

“El no prueba ni agua (mientras está detenido), está en un ayuno permanente”, agregó la madre del activista a la AFP.

El jueves también fue detenido el opositor y ex preso político José Daniel Ferrer en su hogar en el poblado de Palmarito, en Santiago de Cuba.

Según Sánchez, las detenciones de opositores en Cuba duran “varias horas o varios días”, una modalidad represiva adoptada por el gobierno de Raúl Castro, quien sustituyó en 2006 a su hermano enfermo Fidel.

En julio hubo 406 arrestos de disidentes, según un reporte mensual de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Toda oposición es ilegal en Cuba y el gobierno castrista considera a los opositores como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus