Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 24 de julio 2014

Desaparecido el reportero de Cubanet Alberto Méndez Castelló

Nada se sabe de él desde la mañana del miércoles, cuando se dirigía a una localidad cercana, dijo su esposa.

Alberto Méndez Castelló.

PUERTO PADRE, Cuba, 13 de septiembre (173.203.82.38) – Alberto Méndez Castelló, periodista de Cubanet, está desaparecido desde el miércoles en la mañana, dijo su esposa Magaly Labrada Posada.

“Salió desde las 9 y media de la mañana a hacer unos trabajos en Majibacoa (un municipio en Las Tunas, la misma provincia donde reside Méndez Castelló) y esta es la fecha en que no ha regresado. Quedó en llamarme a la una de la tarde de ayer y no lo hizo. Tampoco contesta el teléfono”.

De acuerdo con Labrada Posada, su esposo no aparece registrado como detenido en ninguna de las estaciones de la policía de la zona. “Lo buscaron en la computadora y dicen que no está detenido en ninguna unidad”, indicó. “Ahora tengo que ir con una foto de él para hacer una denuncia oficial en la estación de policía”, agregó.

El sitio Diario de Cuba indicó el jueves que Méndez Castelló viajaba a Majibacoa para entrevistar a Sirley León Ávila, una delegada del Poder Popular que esta semana decidió denunciar a la prensa extranjera injusticias cometidas por las autoridades municipales y provinciales contra su pueblo, Limones, y la falta de atención del régimen a sus quejas.

Labrada Posada dijo desconocer el motivo del viaje. Según ella, Méndez Castelló no hace comentarios sobre sus planes de trabajo para evitar la intervención de las autoridades, “pero yo sé que ellos (la Seguridad del Estado) escucha nuestras conversaciones telefónicas y ya sabían a dónde él iba”.

“Esta no es la primera vez que algo así ocurre. Una vez me dijeron que no lo tenían allí (en la estación de policía) y lo tenían ahí. Otra vez lo secuestraron y lo encapucharon, que es a lo que ellos se dedican a aquí (…) En un plazo de 24 horas tienen que decirle a los familiares dónde lo tienen a él”, subrayó.

El propio Méndez Castelló recomendó en un artículo reciente a todos los opositores en Cuba que llevaran consigo una solicitud de hábeas corpus que les permitiera lograr su liberación antes de las 72 horas, tiempo en que las fuerzas represivas pudieran fabricar pruebas en contra de los detenidos.

Sin embargo, como las autoridades alegan que el periodista está “desaparecido”, no están obligados a ofrecer información al respecto.

El recurso parece ser una nueva modalidad de las autoridades cubanas para amedrentar y acallar voces de la disidencia y el periodismo independiente en la isla.

El lunes “desapareció” Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press, cuando se dirigía a usar los servicios de internet en la embajada la República Checa en La Habana.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus