Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
viernes, 25 de julio 2014

Derrumbe en edificio de San Lázaro deja varias familias sin techo

LA HABANA, Cuba, 22 de marzo de 2013, Augusto César San Martín/ 173.203.82.38.- En horas de la noche de ayer, 46 personas quedaron sin hogar después de que se derrumbara parte del edificio ubicado en la calle San Lázaro número 672, entre Gervasio y Belascoaín, Centro Habana. Sobre las 9:00 pm, el techo de uno…

LA HABANA, Cuba, 22 de marzo de 2013, Augusto César San Martín/ 173.203.82.38.- En horas de la noche de ayer, 46 personas quedaron sin hogar después de que se derrumbara parte del edificio ubicado en la calle San Lázaro número 672, entre Gervasio y Belascoaín, Centro Habana.

Sobre las 9:00 pm, el techo de uno de los apartamentos se desplomó poniendo en riesgo la estructura del edificio, que estaba considerado en peligro de derrumbe.

Después del desplome se presentaron en el lugar la presidenta del gobierno local, Susana Asea, la vice presidenta del Poder Popular, Olga Lidia Meler, y el dirigente del  Partido Comunista Jorge Ramírez Santollo

Los funcionarios gubernamentales se reunieron en horas de la noche con los residentes de los 16 apartamentos y decidieron que deberían ser evacuados ante el peligro evidente.

Sin techo, `por el momento

En la mañana, los residentes de los 16 apartamentos  del inmueble desconocían hacia donde serían trasladados y se mantenían dentro del edificio. Un funcionario de la vivienda a cargo de la evacuación del edificio declaro que no existía capacidad en los albergues para los afectados de este suceso.

¨No tengo a donde ir, la único opción es meterme en el parqueo de al lado¨, declaró  Mirta Menéndez, de 52 años, vecina del inmueble.

¨Lo primero que  plantearon es que no había albergue pero cuando los vecinos se les enfrentaron, dijeron que nos meterían en el Policlínico¨, explicó Mayrelis Fernández, de 26 años, afectada directa. ¨Me han acusado de contrarrevolución por denunciarlos, pero yo sólo reclamo soluciones¨, agregó la joven.

La protesta colectiva de los vecinos se basa en la cantidad de años de reclamación para que reparen el edificio.

¨Llevo más de 40 años en el edificio y nunca lo han reparado¨, comentó uno de los vecinos. ¨Incluso, los salideros de gas que tenemos no los reparan por las condiciones físicas en que se encuentra el edificio¨, agregó.

Según el último dictamen técnico realizado al inmueble en agosto del 2012, el edificio está considerado inhabitable e irreparable. La última recomendación de la Oficina de Rehabilitación y Emergencias fue que debía ser desocupado con vistas a la demolición.

Coinciden los vecinos con la respuesta que han recibido de las autoridades sobre la falta de presupuesto para la reparación. Es opinión colectiva que se han burlado del problema hasta encontrarse en la situación actual.

¨En  las últimas reclamaciones nos responden que consta en los registros que se nos habían ofrecido materiales y opciones de albergue pero aquí nunca ha venido nadie¨, advirtió Mayrelis.

Una de las vecinas que espera ser evacuada advirtió que su casa tiene falso techo, ¨para recoger las boronillas de arena que caen del techo¨.¨Tengo que levantarme de noche a sacudir la cama¨, explica con temor.

Al medio día de hoy, los vecinos del edificio desconocían hacia dónde serían trasladados. Continuaban en espera de una de las medidas analizadas por las autoridades como solución, el apuntalamiento con madera de las zonas en peligro de desplome.

Acerca del Autor

Augusto Cesar San Martin
Augusto Cesar San Martin

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus