Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 27 de agosto 2014

Denuncian ola represiva contra periodistas independientes

MIAMI, Florida, 27 de junio (Agencias, 173.203.82.38) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el miércoles la “ola de detenciones y amenazas de encarcelamiento” a que son sometidos los periodistas independientes en la isla, así como “la falta de libertad de prensa y libertad de asociación que siguen padeciendo los colegas cubanos”, indicaron reportes…

MIAMI, Florida, 27 de junio (Agencias, 173.203.82.38) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el miércoles la “ola de detenciones y amenazas de encarcelamiento” a que son sometidos los periodistas independientes en la isla, así como “la falta de libertad de prensa y libertad de asociación que siguen padeciendo los colegas cubanos”, indicaron reportes de prensa el miércoles.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República, de Lima, Perú, aplaudió el compromiso de los “decididos periodistas”, que pese al acoso y detenciones arbitrarias continúan ejerciendo su derecho a la expresión.

Según el reporte de la SIP, la agencia independiente de prensa cubana Centro de Información Hablemos Press denunció a inicios de esta semana, a través de un video difundido en su página de internet, un aumento de la represión contra sus periodistas.

La SIP también denunció el caso de Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de Hablemos Press, creada en 2009, quien reveló que desde que inició hace dos meses la publicación y distribución semanal de un boletín informativo, “la represión más fuerte ha arreciado”, dijo la Agencia France Presse.

Magaly Norvis Otero, corresponsal  de Hablemos Press, relató que ha sido arrestada en numerosas ocasiones y que las autoridades  la amenazaron con encarcelarla si continuaba con su labor informativa.

“Me dijeron que no podía seguir repartiendo los boletines, porque eso era propaganda enemiga. Les dije que era un boletín informativo que llevaba a la población desinformada la información que nosotros creíamos muy importante que conocieran”, dijo Magaly en el video.

Organizaciones internacionales también han denunciado un aumento de la represión y amenazas contra los opositores al gobierno de Raúl Castro, en especial contra integrantes de las  Damas de Blanco y otras agrupaciones de periodistas y blogueros independientes.

Entre enero y febrero pasados, de acuerdo con organizaciones que defienden los derechos humanos, se reportaron unos 600 arrestos. En el año 2011 fueron detenidas 4,115 personas, y en 2010, 1,765, precisó el comunicado de la SIP.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus