Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 30 de julio 2014

Denuncian ola de acoso contra los opositores

Hablemos Press reporta arrestos, juicios sumarios y condenas arbitrarias a disidentes y periodistas independientes en Cuba.

LA HABANA, Cuba, 10 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – Más de 400 opositores pacíficos y periodistas independientes cubanos han sido víctimas de arrestos de corta duración en junio, denunció el centro de información Hablemos Press de acuerdo con un reporte que publicó El Nuevo Herald.

El informe señala que el régimen cubano arrestó brevemente a 411 disidentes, incluyendo periodistas independientes, y que la represión y el hostigamiento sistemático se realizan a pesar de los constantes llamados que le hacen reconocidos activistas, intelectuales y organismos internacionales para que pongan en práctica los pactos del 2008 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que garantizan los derechos políticos y civiles.

“El régimen cubano continúa llevando a cabo su política de fuerza mediante la violencia y la represión, contra la sociedad civil”, indicó Hablemos Press.

Agrega que grupos como las Damas de Blanco, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, el Frente Antitotalitario Unido (FANTU) e incluso Hablemos Press, han sido hostigados consistentemente. La represión gubernamental se reforzó por el activismo de estos grupos y los informes sobre la realidad de la isla. Aproximadamente 33 periodistas independientes fueron arrestados por períodos de corta duración.

Hace dos semanas, la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, se quejó de una nueva escalada de actos de hostigamiento y amenazas de turbas progubernamentales. Soler dijo el martes a El Nuevo Herald que las presiones gubernamentales buscan hacer a un lado los pedidos de libertad.

El informe mensual abordó los recientes juicios sumarios y condenas de cárcel contra miembros de la disidencia, entre ellos, Bismarck Mustelier Galán, uno de los principales portavoces de la ilegal Unión Patriótica Cubana (UNPACU), en el oriente de la isla, y Ángel Frómeta Lovaina, representante de UNPACU en Guantánamo.

Bismarck Mustelier Galán

Mustelier Galán fue detenido el 1ro. de abril cuando reclamaba pacíficamente por mejoras en los servicios de salud y atención médica. Las autoridades cubanas lo condenaron a dos años de prisión el 19 de junio. Fue acusado de desorden público y de atentar contra la integridad física de un funcionario de gobierno. Frómeta fue encarcelado 25 de junio. El gobierno cubano lo acusó en un juicio sumario y sin las debidas garantías procesales de desobediencia civil y atentado contra la seguridad pública, indicó El Herald.

Sobre la situación interna y las condiciones de los derechos humanos el centro también denunció que las autoridades cubanas reforzaron su política de “desalojos” de cientos de familias que construyeron sus viviendas en terrenos baldíos.

“El gobierno ha desatado una furiosa campaña de desalojos en diferentes regiones del país”, añadió el reporte. “Lo ha hecho sin considerar los profundos daños sicológicos y morales que le están causando a las numerosas familias víctimas del atropello, y sobre todo a los niños, que por su naturaleza frágil son los más vulnerables”.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus