Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 23 de abril 2014

Crean el primer sindicato de cocheros en Cuba

LA HABANA, Cuba, 20 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – El régimen cubano autorizó la creación de la primera sección sindical de cocheros -conductores de carros tirados por caballos- formada por más de treinta trabajadores no estatales o autónomos del sector en la provincia central de Villa Clara, según informaciones aparecidas en los medios locales que…

LA HABANA, Cuba, 20 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – El régimen cubano autorizó la creación de la primera sección sindical de cocheros -conductores de carros tirados por caballos- formada por más de treinta trabajadores no estatales o autónomos del sector en la provincia central de Villa Clara, según informaciones aparecidas en los medios locales que reprodujo la agencia Efe.

Esta es una de las 14 secciones sindicales de ese tipo existentes en el sector del transporte a nivel nacional,  explicó Fermín Umpierre, miembro del secretariado nacional del Sindicato del Transporte, según un reporte del semanario oficial Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, único sindicato permitido en el país.

En Villa Clara existen cuatro secciones sindicales de diferentes oficios integradas por “cuentapropistas”, como se conocen popularmente en la isla los trabajadores autónomos. La CTC busca aglutinar a todos los cuentapropistas en sus filas.

Desde jóvenes hasta jubilados integran  la sección sindical de cocheros,  quienes dijeron que “este es el lugar de plantear las inquietudes, recibir informaciones, aclarar sus dudas”, aunque el reporte no explica a qué dudas y aclaraciones se refieren los nuevos miembros sindicales.

Expertos opinan que las reformas emprendidas por el actual gobernante cubano Raúl Castro son tímidas y que no abren suficiente espacio a la iniciativa privada. El Estado continúa controlando a los cuentapropistas a través de una burocracia que no se adapta a los cambios, sobre todo porque en el gobierno aun ocupan cargos aquellos que propiciaron una economía de absoluto control estatal.

Hasta abril pasado más de 250,000 trabajadores por cuenta propia se habían incorporado al movimiento sindical, de acuerdo con cifras oficiales, dijo Efe.

Cuba eliminó 140,000 empleos estatales en 2011 y prevé reducir unos 110,000 a lo largo de 2012, cuando espera completar el 50 por ciento de la reordenación laboral emprendida en la isla para reducir las abultadas plantillas públicas.

Según los últimos datos publicados, más de 390,000 cubanos cuentan con licencia para ejercer alguna de las 180 modalidades autorizadas del empleo autónomo. La elaboración y venta de alimentos y el transporte de carga y pasajeros son los sectores que mayor cantidad de personas ocupan.

Artículos relacionados: Cuba quiere cuentapropistas, no millonarios.

Cierran El Cabildo por “enriquecimiento”.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus