Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
viernes, 31 de octubre 2014

Coordinador de OMNI-ZONAFRANCA se defiende del desalojo

LA HABANA, Cuba, 18 de junio (Yaremis Flores, 173.203.82.38) – Amaury Pacheco del Monte, coordinador del proyecto cultural alternativo OMNI-ZONAFRANCA presentó este lunes, 18 de junio, en horas de la mañana, respuesta a las amenazas de desalojo de la Dirección Municipal de Vivienda (DMV) y Gobierno Municipal de Habana del Este. El líder del proyecto…

LA HABANA, Cuba, 18 de junio (Yaremis Flores, 173.203.82.38) – Amaury Pacheco del Monte, coordinador del proyecto cultural alternativo OMNI-ZONAFRANCA presentó este lunes, 18 de junio, en horas de la mañana, respuesta a las amenazas de desalojo de la Dirección Municipal de Vivienda (DMV) y Gobierno Municipal de Habana del Este.

El líder del proyecto cultural fue emplazado el pasado 5 de junio por la DMV de Habana del Este, sin hacerle entrega del escrito promocional, según lo establecido por la Ley General de Vivienda, para que en un término de 10 días hábiles presentara las pruebas, “de lo contrario el proceso seguirá a su perjuicio”, advirtió la citación.

Amaury Pacheco del Monte

En septiembre de 2011, Amaury, su esposa embarazada y sus cinco hijos menores, entraron a un local inhabitable, abandonado por más de siete años, foco de vectores y vandalismo. “Estábamos en la calle, no teníamos donde dormir. Días antes mi esposa acudió al Gobierno Municipal a pedir ayuda y la remitieron al Departamento de Atención a la Población de la DMV.

“Allí  el investigador Luis me dijo que el Estado no podía hacerse cargo de todas las mujeres que parieran y que tenía que haber usado protección para no salir embarazada. Días después ocupamos el local”, comentó Iris.

“En Cuba a las madres de trillizos le asignan una vivienda, yo tengo seis hijos menores de edad y no he gozado de ninguna concesión. A las instituciones estatales no les preocupa cómo se bañan, estudian y comen mis niños, sin tener agua potable ni electricidad”, agregó la madre.

“Me quejé ante Rita María Hernández Batista, presidenta de Gobierno Municipal y me aconsejó salir del inmueble de forma voluntaria. Aunque me aseguró que en nuestra sociedad nadie queda desamparado a su suerte, aún seguimos en la misma situación”, añadió Iris.

No obstante, la Convención Internacional de Derechos del Niño, ratificada por Cuba en agosto de 1991, reconoce el derecho del niño a un nivel de vida adecuado y establece que el Estado, en caso necesario, proporcionará asistencia material, particularmente en relación con la nutrición y la vivienda.

Amaury consignó en su demanda que el local está en un limbo jurídico, pues la autoridad facultada no confiscó el inmueble, tras la salida definitiva de su propietaria, en el año 2004. También solicitó la transferencia de la propiedad del local, posible acorde a la ley cubana.

“No somos ocupantes ilegales, no entramos al local de forma clandestina ni violenta. La Dirección Provincial de Vivienda de La Habana anuló el pasado 10 de marzo la resolución de la instancia inferior, que nos declarara ocupantes ilegales” consignó Pacheco del Monte.

“Ya fui desalojado en una ocasión frente a mis hijos”, recordó Amaury cuando en el año 2009 OMNI-ZONAFRANCA fue expulsado “por problemas ideológicos” de la Casa de la Cultura de Alamar.

“Cumpliré con todos los procedimientos legales, hasta que el Estado me reconozca el derecho a un techo”, confesó Amaury.

yaremisflorez@gmail.com

Acerca del Autor

Yaremis Flores
Yaremis Flores

Yaremis Flores. La Habana, 1983. Abogada independiente. Ejerció como jueza y fue Presidenta de Sección Penal de delitos del Proceso Sumario, y Presidenta de Sección Territorial de Delitos Económicos en el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón. Es miembro de la ONG Asociación Jurídica Cubana (AJC)

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: