Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
jueves, 28 de agosto 2014

Convocan a la tercera edición del foro Raza y Cubanidad

LA HABANA, Cuba, 4 de octubre (Leonardo Calvo Cárdenas, 173.203.82.38) – El Comité Ciudadanos por la  Integración Racial (CIR) convoca a la celebración de la tercera edición del foro “Raza y Cubanidad. Pasado, Presente y Futuro”, cuyo tema central será “La Otra Familia: Negros y mestizos como protagonistas de la historia”. El foro, auspiciado por…

LA HABANA, Cuba, 4 de octubre (Leonardo Calvo Cárdenas, 173.203.82.38) – El Comité Ciudadanos por la  Integración Racial (CIR) convoca a la celebración de la tercera edición del foroRaza y Cubanidad. Pasado, Presente y Futuro”, cuyo tema central será “La Otra Familia: Negros y mestizos como protagonistas de la historia”.

El foro, auspiciado por la cátedra de pensamiento Gustavo E. Urrutia, se celebrará en La Habana del 30 de noviembre al 2 de diciembre y utilizará ponencias, debates y mesas redondas para cubrir los siguientes temas:

Presencia  de negros y mestizos en la historia y la política cubana, empoderamiento de negros y mestizos durante la transición de la Colonia a la República, las Sociedades Negras en Cuba como plataformas educativas, Género y racialidad, negros y mestizos  ante las reformas económicas y su presencia en los espacios económicos emergentes, la problemática racial ante el cambio democrático, tecnología de la representación en los medios de comunicación, así como la impronta de los afrodescendientes en la danza, las artes plásticas y la literatura.

“La situación de los derechos humanos para los afrodescendientes en  la  Cuba contemporánea es  compleja. Somos una sociedad estratificada racialmente. El racismo es uno de los espejos de  violencia que continúa anclado en lo más profundo de la sociedad, desarrollándose como un ejercicio de poder excluyente. La ideología del color aún impone su hegemonía, y el silencio prosigue labrando surcos. El debate sigue siendo necesario”, señala el comunicado que circuló el CIR con la convocatoria.

Las ponencias no deben exceder las ocho cuartillas y deben estar escritas en letra Times New Roman, fuente 12, a espacio y medio. Se pide a los participantes que envíen un resumen de una cuartilla un mes antes del remitir sus ponencias.

Los trabajos pueden ser enviados por los siguientes correos electrónicos: cubainterracial.gl@gmail.com, elical2004@yahoo.es, madrazoluna@gmail.com o la siguiente dirección postal:

Juan Antonio Madrazo Luna, Calle 23 No 710, Apto 2. Primer Piso (interior) entre C y D. Vedado. Ciudad Habana. Cuba

Las ponencias deben ser recibidas por el Comité Organizador antes del 20 de noviembre de 2012 y deben ir acompañadas de una ficha de autor que incluya nombre, dirección particular, teléfono, correo electrónico y una breve reseña curricular.

Acerca del Autor

Leonardo Calvo Cardenas
Leonardo Calvo Cardenas

Leonardo Calvo Cárdenas. La Habana, 1963. Vicecoordinador Nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). Representante en Cuba de la revista Islas. Licenciado en Historia Contemporánea en la Universidad de La Habana. En 1987 comienza a trabajar como especialista principal en el Museo de Ciudad de La Habana, de donde fue expulsado en diciembre de 1991 Desde 1996 ha sido columnista y colaborador de varias publicaciones, entre las que destacan las revistas digitales Nueva Frontera, Consenso, Noticias Consenso, Encuentro en la Red, Primavera de Cuba.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus