Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 16 de abril 2014

Condenan a ex viceministros cubanos por corrupción

Doce ex funcionarios recibieron penas de hasta 12 años por “delitos asociados a la corrupción” en la industria del níquel.

Planta de níquel en Moa, Holguín.

LA HABANA, Cuba, 21 de agosto (Agencias, ww.cubanet.org) – El régimen cubano condenó a penas de cuatro a 12 años de prisión a tres ex viceministros del Ministerio de Industria Básica, a ocho ex funcionarios de rango menor y a un ex directivo de una empresa pública por “cometer delitos asociados a la corrupción”, informó el martes el diario oficial Granma, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

Los imputados fueron condenados por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Holguín, en el oriente de la isla, a raíz de las irregularidades cometidas en un proyecto de expansión de una planta de extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto de la empresa Cubaníquel.

Entre los sentenciados están Alfredo Rafael Zayas López (12 años de cárcel), Ricardo González Sánchez (10 años) y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez (8 años), todos ellos ex viceministros del Ministerio de Industria Básica en distintas etapas comprendidas entre 1980 y 2010 y que tuvieron alguna participación en el proyecto.

Además, el ex director de Negocios de Cubaníquel, Cristóbal de la Caridad Saavedra Montero, consultor, asesor y experto del proyecto, fue condenado de 6 años.

Los otros sentenciados son varios ex funcionarios que recibieron penas de 4 a 8 años de cárcel y de los cuales cuatro se desempeñaron en algún momento como directores del proyecto.

Las autoridades cubanas justifican las condenas “en atención a la gravedad” de los hechos y a “la conducta de los acusados, caracterizada por la pérdida de valores éticos y la simulación”, así “como su grado de participación” en los actos de corrupción, dijo Efe.

Las irregularidades fueron cometidas “durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa (Holguín)”.

La ampliación de la planta buscaba elevar la producción de 30,000 a 49,000 toneladas de níquel al año. En 2005, en presencia de Fidel Castro, fue firmado un convenio entre Cuba y la empresa canadiense Sherritt para este proyecto, con una inversión de 450 millones de dólares en partes iguales, indicó la Agencia France Presse.

Según cifras oficiales, las ventas de níquel reportaron 1,100 millones de dólares en 2010 a la isla, que posee reservas probadas de 800 millones de toneladas. Cuba exporta unas 75,000 toneladas anuales del metal, dijo AFP.

Sherritt es una de los mayores inversionistas extranjeros en Cuba, con negocios en otros minerales, cultivos de pimientos y generación termoeléctrica, además del níquel. También hizo prospecciones petroleras, pero las abandonó.

Según Granma, en la sentencia el Tribunal “aplicó además a todos los acusados las sanciones accesorias de privación de derechos públicos y prohibición de ejercicio de las profesiones y cargos que desempeñaban en el momento de los hechos”.

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único, en el poder) agrega que durante la investigación y el juicio oral “los acusados contaron con las garantías establecidas en la legislación procesal penal” y ahora tienen la posibilidad, compartida con la Fiscalía, de interponer un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular de Cuba.

En los últimos meses los tribunales cubanos han procesado a varios funcionarios por casos de corrupción, de acuerdo con una política del actual gobernante Raúl Castro de hacer más eficientes y transparentes las empresas estatales y mixtas que operan en la isla.

De acuerdo con AFP, las autoridades cubanas han dicho que en el sector empresarial es donde hay más casos de corrupción, en un país donde el Estado controla más del 90 por ciento de la economía.

El 19 de septiembre de 2010, la entonces ministra de la Industria Básica, Yadira García, fue  destituida por “deficiencias en la dirección del organismo, particularmente en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo”, de acuerdo con la televisión cubana. García también fue removida de su puesto en el selecto Buró Político del Partido.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus