Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 27 de noviembre 2014

Comité por la Integración Racial rinde homenaje a la igualdad

LA HABANA, Cuba, 14 de junio (173.203.82.38) – El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) convocó a la Jornada Cívico-Cultural en Homenaje a los Héroes y Mártires no Reconocidos, para conmemorar el bicentenario de la conspiración de José Antonio Aponte, así como el centenario del pronunciamiento del Partido Independiente de Color (PIC) y “de…

LA HABANA, Cuba, 14 de junio (173.203.82.38) – El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) convocó a la Jornada Cívico-Cultural en Homenaje a los Héroes y Mártires no Reconocidos, para conmemorar el bicentenario de la conspiración de José Antonio Aponte, así como el centenario del pronunciamiento del Partido Independiente de Color (PIC) y “de la masacre de que fueron víctimas”, anunció ese grupo opositor el jueves en un comunicado.

El encuentro se realizará el próximo 27 de junio en el barrio capitalino de El Vedado, y contará con la presencia de Juan A.  Madrazo Luna, Coordinador Nacional CIR, así como con la intervención de Leonardo Calvo Cárdenas, quien tendrá a cargo el discurso de homenaje. En horas de la tarde se celebrará un programa cultural con teatro, poesía, música y danza “en homenaje a los héroes y mártires de la lucha por la igualdad y la justicia”, según divulgó el CIR.

Al referirse a la política racial que aplica el Gobierno cubano, el CIR dijo que aunque “su discurso es emancipador y sus retóricas son inclusivas (…) su propósito inscrito prevalece: la subordinación y subalternización (sic) raciales a esquemas hegemónicos que por su propia naturaleza bloquean el acceso cívico y cultural de los afrodescendientes a la definición y redefinición de la convivencia social y política en Cuba, y que ahora mismo excluyen en los hechos a su inmensa mayoría”.

En su convocatoria, la organización acusa a las autoridades de “la represión sistemática contra los proyectos y acciones que el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR)”.

“Resultan evidentes las presiones y chantajes a que son sometidos activistas anti racistas en alguna medida vinculados al gobierno y hasta los corresponsales de prensa acreditados en el país, quienes no se atreven a reportar ni las acciones del CIR ni el acoso represivo que soporta”, añade el documento.

Por ello, el 27 de junio el CIR anunció que se propone “rendir el homenaje que merecen los héroes  y mártires que por dos siglos han luchado por la justicia y la igualdad sin obtener el reconocimiento de los hegemonismos supremacistas que han dominado Cuba sin distinción de signo ideológico”.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: