Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
domingo, 21 de diciembre 2014

Club de Escritores de Cuba fomenta la diversidad cultural

LA HABANA, Cuba, 22 de mayo (Lucas Garve, 173.203.82.38) – El 21 de mayo se celebró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y el Club de Escritores de Cuba se siente satisfecho por celebrar su quinto aniversario en estos días. El Club de Escritores privilegia en sus labores…

Víctor M. Domínguez (izq.) y Jorge Olvera. Foto:Cubanet.

LA HABANA, Cuba, 22 de mayo (Lucas Garve, 173.203.82.38) – El 21 de mayo se celebró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y el Club de Escritores de Cuba se siente satisfecho por celebrar su quinto aniversario en estos días.

El Club de Escritores privilegia en sus labores el estrechamiento de lazos culturales a través de la creación de puentes culturales con culturas diferentes pertenecientes a los países que han dado acogida a sus veladas en sus sedes habaneras.

En este sentido, en la última de las veladas del Club se entregaron reconocimientos a representantes de estas sedes que acudieron a la cita como agradecimiento a su hospitalidad e interés por reforzar la universalidad de nuestras identidades.

Esta velada sirvió para homenajear al intelectual checo Jaroslav Seifert mediante la lectura de varios de sus poemas y, a la vez, en plena sintonía con la obra de Seifert, poemas de autores cubanos que recibieron de los invitados la atención y aprobación debidas por su alta calidad.

Asimismo, en la presentación de la velada Jorge Olivera, presidente del Club de Escritores y Víctor M. Domínguez efectuaron sendas exposiciones sobre el trabajo consumado en estos cinco años y anunciaron la labor editorial que el Club se plantea llevar a cabo para difundir la diversidad de temas que tratan autores miembros del mismo.

Particular fue el estreno del monólogo escrito por Víctor M. Domínguez titulado “Conversación con una Matrioshka”. Esta pieza, marcada por la ironía y la sátira con que el autor examina las pasadas influencias culturales entre la desaparecida Unión Soviética y nuestro país caribeño, despertó entre los invitados un fuerte aplauso por la calidad del texto y de la interpretación de su lectura.

Las veladas del Club de Escritores de Cuba se han caracterizado por el tendido de puentes culturales entre diferentes culturas de los países representados por las sedes habaneras que han ofrecido gentilmente un espacio para celebrarlas y exponentes de nuestra cultura cubana.

Estos lazos, con los que se trata de identificar lo valedero y universal de las expresiones culturales, marcan un referente en el tratamiento de estas relaciones culturales ajenas a las manipulaciones políticas acostumbradas por la propaganda cultural del régimen.

Así, al destacar la universalidad de la creación artística y literaria de diversas culturas el Club cumple con la tarea de defender la diversidad cultural y de lograr que la comprensión, la tolerancia y el diálogo se instalen en las relaciones de este tipo.

Acerca del Autor

Lucas Garve
Lucas Garve

Lucas Garve. La Habana, 1951 Periodista, escritor y profesor de francés. Director de la Fundación para la Libertad de Expresión.Colaborador de Cubanet desde 1996 garvecu@yahoo.com

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: