Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 02 de octubre 2014

Cineasta cubano pide al Gobierno una “autocrítica”

“Actuar como si los errores del pasado jamás hubieran ocurrido es cometer un error nuevo”, dijo Eduardo del Llano.

LA HABANA, Cuba, 29 de mayo (Agencias, 173.203.82.38) – El cineasta Eduardo del Llano, autor de populares cortos críticos, pidió el martes al Gobierno cubano que hiciera una “autocrítica” por los numerosos errores cometidos porque, en su opinión, eso  lo “fortalecería” en vez de “debilitarlo”, dijo la Agencia France Presse.

“Hablo de la autocrítica, la reescritura de una historia llena de tópicos triunfalistas, el análisis abierto, con la participación de las verdades de todos.”, dijo del Llano, de 49 años, quien alcanzó notoriedad sobre todo por sus cortos de Nicanor, una serie crítica de la realidad local.

“No creo que eso debilite al gobierno; todo lo contrario, podría impedir la repetición de los errores toda vez que lo acercaría a la que debería ser principal entidad fiscalizadora: la gente común”, opina sobre la autocrítica el cineasta en el artículo “La desmemoria”, publicado en el blog que lleva su nombre.

Del Llano, que se identifica como un hombre de izquierda, simpatizante de la revolución cubana, recordó varios errores como la marginación de homosexuales y opositores en la década de los años 60, cuando fueron internados en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

“Actuar como si los errores del pasado jamás hubieran ocurrido es cometer un error nuevo, con múltiples aristas” y “hay mucho en nuestra historia reciente de lo que no se habla y por lo que merecemos explicaciones y más de una disculpa”, señaló.

En un reciente artículo bajo el título “Recordar para no volver a vivir (lo mismo)”, el escritor Leonardo Padura, de 57 años, se pronunció en ese mismo sentido. La última novela de Padura, “El hombre que amaba a los perros”, ha sido un acontecimiento editorial, dijo AFP.

Tras recordar su experiencia personal en décadas anteriores, cuando fue censurado y criticado por funcionarios del Gobierno cubano, los que tal vez ya borraron esas historias, Padura asegura que “para los insignificantes atemorizados es más arduo olvidar. No, es imposible olvidar. Aunque seamos capaces de entender y hasta de perdonar”.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: