Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
sábado, 20 de diciembre 2014

Celebran el Día de la Juventud en una Cuba que envejece

El crecimiento de la población está estancado y “ya no tiene solución”, advierten funcionarios del régimen.

LA HABANA, Cuba, 12 de agosto (Agencias, ww.cubanet.org) –  Cuba celebró el domingo el Día Internacional de la Juventud, mientras su población envejece cada día más como resultado de mayores expectativas de vida, baja tasa de natalidad y una masiva emigración, según reportes de la prensa oficial cubana que citó la agencia Efe.

“Desde este viernes comenzaron a multiplicarse las actividades con las que los jóvenes cubanos celebran el Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto”, dijo el diario oficial Juventud Rebelde.

Simultáneamente a las celebraciones, funcionarios del régimen han advertido que la población cubana está envejeciendo aceleradamente (uno de cada seis cubanos tiene más de 60 años), lo que agregará problemas sociales y económicos adicionales al país en unos años.

“El envejecimiento de la población ya no tiene solución”, admitió ante el Parlamento el 23 de julio el vicepresidente Marino Murillo, responsable de las reformas económicas.

El aumento de la expectativa de vida (78 años), una baja tasa de natalidad (1.5 hijos por mujer) y la emigración anual de unos 38,000 cubanos -principalmente adultos jóvenes- contribuyen a esa situación, apuntó Efe.

El paso del tiempo también se refleja en el selecto Buró Político del Partido Comunista (único permitido, en el poder). Siete de sus nueve miembros tienen más de 70 años.

Cuba tenía 11,247,925 habitantes al cierre de 2011, lo que implica que el crecimiento de la población está casi estancado, pues ésta aumentó apenas en 70,182 personas en la última década, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

En un foro de internet por el Día de la Juventud, el cibernauta Daydier Bernal Calvo, de 27 años, dijo: “Conocemos que en Cuba los jóvenes tenemos muchos derechos, pero aun así tenemos muchas inquietudes y problemas que resolver en nuestra sociedad”.

“Muchos ‘mayores’ (…) andan pregonando en todas partes que la juventud (cubana) está perdida. Solo porque la moda de hoy no es la misma de ayer, solo porque hoy somos más liberales y rebeldes a nuestra forma”, se lamentó Bernal en el foro organizado por Juventud Rebelde.

El 12 de agosto fue establecido como el Día Internacional de la Juventud por la Asamblea General de la ONU en 1999.

Para conmemorar la fecha se celebraron en la isla exposiciones de humor gráfico, foros en línea, citas literarias y actividades recreativas en plazas y parques fueron programadas por organizaciones vinculadas a la Unión de Jóvenes Comunistas, la rama juvenil del partido único que gobierna la nación caribeña desde hace medio siglo.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: