Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 22 de octubre 2014

Brasil concede crédito por 200 millones de dólares a Cuba

LA HABANA, Cuba, 31 de agosto (Agencias, 173.203.82.38)  – Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, firmó el jueves en La Habana un crédito por 200 millones de dólares que el país sudamericano concede para el programa alimentario de Cuba, informó la televisión local. De acuerdo con la Agencia France Presse,…

LA HABANA, Cuba, 31 de agosto (Agencias, 173.203.82.38)  – Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, firmó el jueves en La Habana un crédito por 200 millones de dólares que el país sudamericano concede para el programa alimentario de Cuba, informó la televisión local.

Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

De acuerdo con la Agencia France Presse, Pimentel suscribió el acuerdo con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, para un préstamo por 200 millones de dólares para importaciones del programa alimentario de la isla, según un comunicado de esa cartera brasileña, difundido en su sitio en internet.

“Esos recursos serán liberados en tres partes -la primera durante 2012- y las otras dos en 2013 y servirán para financiar la exportación de maquinarias y equipamiento agrícolas brasileños”, dijo el comunicado.

Pimentel también visitó las obras de ampliación del puerto del Mariel, al oeste de La Habana, y ofreció a Malmierca “asistencia jurídica para construir el marco regulatorio de esa zona especial”.

La ampliación de Mariel es la mayor obra de infraestructura emprendida por Raúl Castro, quien sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006. Esta terminal de contenedores atenderá no solo el comercio cubano, sino que aspira a servir a otras naciones de la cuenca del Caribe, dijo AFP.

Las operaciones portuarias deben comenzar en abril de 2013, antes de la conclusión de las obras, fijadas para octubre de ese año.

El 85 por ciento de las obras -de un total de 800 millones de dólares- son financiadas por Brasil a través del Banco de Desarrollo Económico y Social, mientras que el 15 por ciento restante es con recursos cubanos.

Brasil es el quinto socio comercial de Cuba, tras Venezuela, China, España y Canadá. El comercio bilateral alcanzó 500 millones de dólares en 2010, según los datos más recientes publicados por el gobierno de la isla, indicó AFP.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: