Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
martes, 21 de octubre 2014

Ayuda solidaria independiente sale hacia Santiago de Cuba

Más de 700 kilogramos de cooperación ciudadana fueron donados y empaquetados desde la capital

MIAMI, Florida, 2 de noviembre de 2012 (173.203.82.38).-Un total de 730 kilogramos de ayuda humanitaria, entre alimentos, ropa, medicina y efectos de aseo personal, fue el monto recolectado por agrupaciones no gubernamentales de la sociedad civil en Cuba, con destino a los afectados por el huracán Sandy en Santiago, la segunda ciudad en importancia de la isla que se encuentra en fase de recuperación.

Estos datos fueron publicados esta mañana en el perfil de Facebook de la agrupación independiente Estado de Sats. Ellos agradecen “a todos las personas, que desde aquí (La Habana) hicieron posible este primer envío. Ha sido una gran experiencia, es necesario que la Sociedad Civil en Cuba continúe articulándose y ejercite su responsabilidad ciudadana ante situaciones emergentes;  por eso es muy importante también el apoyo desde el exterior”.

La nota continúa diciendo que “esta ayuda será distribuida gratuitamente en la Iglesia Santa Teresita de Jesús, por el padre José Conrado”. La parroquia está situada en Enramadas 953, esquina a Madre Vieja (detrás del Cine Capitolio), reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba.

“Desde ya, comenzamos una segunda colecta para otro envío el fin de semana próximo”, concluye Estado de Sats.

Cubanet se puso en contacto telefónico con el  Padre Conrado, quien confirmó, al filo del mediodía de hoy viernes 2 de noviembre, que la ayuda estaba en camino, situándola en Camagüey concretamente, y debía llegar a Santiago este sábado por la mañana. Se repartirá en los barrios más pobres de la ciudad y también en los más afectados: Flores, Portuondo, Zamorano, Madre Vieja, Santa Rosa.

Caminando por la calle Escario en el momento de la conversación, el Padre José Conrado explicó que la ciudad, con el paso del huracán, parecía un escenario después de una batalla, con casas desplomadas y mucha destrucción en general.

“La solidaridad de los vecinos es lo que más ha funcionado. La opinión social que hay es que el gobierno se lo ha tomado deportivamente. Incluso el Estado está vendiendo los materiales de construcción. Las partidas de tejas a 105 pesos, moneda nacional”.

En el caso de su parroquia, que perdió el techo en la catástrofe, el Arzobispado donó un material especial para la instalación de una nueva cubierta, comentó.

Las Damas de Blanco (organización no gubernamental) en esa ciudad, dijo, ayudaron a limpiar de escombros la iglesia.

“Hemos tenido experiencias hermosas entre la gente sencilla. Algunas familias y personas con recursos disponibles están sirviendo comida a la población de la tercera edad que está sola en casa”, concluyó.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: