Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
martes, 23 de septiembre 2014

Aumentan en Cuba los casos de sida entre las mujeres

LA HABANA, Cuba, 25 de junio (Agencias, 173.203.82.38) – El aumento en los últimos tres años de las infecciones con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) entre las mujeres ha motivado que el régimen de la isla esté desarrollando un programa de prevención del sida entre ese grupo poblacional, de acuerdo con un artículo…

LA HABANA, Cuba, 25 de junio (Agencias, 173.203.82.38) – El aumento en los últimos tres años de las infecciones con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) entre las mujeres ha motivado que el régimen de la isla esté desarrollando un programa de prevención del sida entre ese grupo poblacional, de acuerdo con un artículo publicado por el semanario Tribuna de La Habana.

“Si bien los hombres fueron siempre el blanco de la enfermedad, desde el año 2009 se percibe un incremento de mujeres infectadas, hecho que ha provocado el refuerzo de las acciones hacia la prevención femenina”, dijo la psicóloga Yisel Jústiz, en una entrevista publicada el domingo en Tribuna de La Habana (prensa oficial, única permitida en Cuba).

La especialista señaló que en Cuba las relaciones sexuales desprotegidas son la principal vía de transmisión del virus causante del sida, con predominio en la provincia de La Habana y en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres.

Agregó que las mujeres aceptan con frecuencia el sexo desprotegido, debido a subordinación afectiva y económica al hombre, o el temor a la violencia.

De acuerdo con el reporte, Cuba ha diagnosticado 15,400 seropositivos desde 1986, cuando se detectó el primer caso del VIH, virus causante del sida. De ellos han fallecido 2,580, según Tribuna de La Habana.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: