Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
miércoles, 23 de abril 2014

Arrestado por “desorden público” periodista de Cubanet

Méndez Castelló había sido dado por desaparecido desde el miércoles en la mañana, según denunció su esposa.

Alberto Méndez Castelló.

PUERTO PADRE, Cuba, 13 de septiembre (173.203.82.38) – El columnista y reportero de Cubanet, Alberto Méndez Castelló, está detenido por “desorden público” en la Unidad de Instrucciones de Las Tunas, en el oriente del país, informó su esposa Magaly Labrada Posada.

De acuerdo con Labrada Posada, el oficial de instrucción que lleva el caso en Las Tunas se llama Reinier Martínez, pero hasta el momento nadie ha podido ver a Méndez Castelló.

“Él salió a las nueve y media de aquí (de Puerto Padre, el miércoles) y en el acta dice que la hora de detención fue a las 7 de la noche (de ese día)”,  agregó.

Sin embargo, Labrada Posada se dirigió el jueves en la mañana a la policía, donde le dijeron que no conocían el paradero de su esposo y que sólo podía hacer un reporte sobre una persona desaparecida cuando demostrara que había agotado todos los recursos para encontrar a su esposo.

“Lo buscaron en la computadora y dicen que no está detenido en ninguna unidad”, declaró a Cubanet en la mañana del jueves.  “Ahora tengo que ir con una foto de él para hacer una denuncia oficial en la estación de policía”, agregó.

El sitio Diario de Cuba indicó que Méndez Castelló viajaba el miércoles a Majibacoa para entrevistar a Sirley León Ávila, una delegada del Poder Popular que decidió denunciar a la prensa extranjera injusticias cometidas por las autoridades municipales y provinciales contra su pueblo, Limones, y la falta de atención del régimen a sus quejas.

Las autoridades dijeron a Labrada Posada que, antes de hacer el reporte de una persona desaparecida,  tenía que hablar con León Ávila para demostrar que Méndez Castelló no estaba en Majibacoa, pero la delegada “rebelde” no posee un teléfono y vive a gran distancia de Labrada Posada. Los requerimientos de la policía hacían que la situación fuera cada vez más complicada, hasta que el jueves en la tarde la esposa de Méndez Castelló recibió finalmente la información de que su esposo estaba detenido en Las Tunas por “desorden público”.

“Me dijeron que no pueden darme más información”, agregó Labrada Posada en un tono que mostraba agotamiento.

Méndez Castelló ha sido detenido en varias ocasiones, la más reciente cuando trataba de cubrir la visita del papa Benedicto XVI a Santiago de Cuba. En otras ocasiones ha sido encapuchado y trasladado por la Seguridad del Estado a lugares desconocidos para ser interrogado. Esas vivencias las reflejó en una serie de cuatro artículos que publicó en Cubanet bajo el título  “75 horas y 15 minutos. Vivencias de un corresponsal amordazado”.

El propio Méndez Castelló recomendó en un artículo reciente a todos los opositores en Cuba que llevaran consigo una solicitud de hábeas corpus que les permitiera lograr su liberación antes de las 72 horas, tiempo en que las fuerzas represivas pudieran fabricar pruebas en contra de los detenidos.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. El espacio para comentarios se cierra automáticamente 15 días después de ser publicada la nota. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus