Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
domingo, 21 de diciembre 2014

Alarma por supuesta gravedad de Fidel Castro

Su ausencia en la prensa y el incremento de la represión confirman las sospechas de muchos cubanos.

LA HABANA, Cuba, 25 de septiembre (Jaime Leygonier, 173.203.82.38) – Los rumores sobre una supuesta gravedad o incluso la muerte del ex gobernante Fidel Castro han causado alarma entre los cubanos, que ven en el incremento del patrullaje policial y la larga ausencia del dictador en los medios de prensa una confirmación de sus sospechas.

El incremento de las fuerzas represivas, particularmente a cargo de policías en bicicletas, coincidió con el corte del servicio eléctrico el pasado 9 de septiembre en dos tercios de la isla, sobre el cual el régimen ofreció escasos detalles.

Las autoridades argumentan que el aumento de la presencia policial se debe al alza de los delitos comunes, pero la excusa ha sido recibida con incredulidad por los cubanos.

Recientemente el régimen ha realizado purgas en puestos gubernamentales que atemorizan a la nueva clase administrativa, cuya existencia se vincula estrechamente al poder. Tales cambios repentinos han sido asociados con pugnas internas en las esferas de gobierno desatadas por una inminente sacudida en las esferas políticas.

Y esposas de miembros o ex miembros del Ministerio del Interior cada vez más manifiestan ante sus íntimos su preocupación por el futuro y el temor a perder sus casas, según relató un vecino del exclusivo reparto habanero Casino Deportivo.

Entre tanto, los cubanos de a pie recomiendan apresurarse a comprar desde principios de mes la cuota de alimentos racionados, por temor a “que pase algo”. Y los arrendadores de “la antena” -el prohibido servicio de TV extranjera por cable- lo suspendieron “hasta nuevo aviso” por temor a los operativos policiales habituales cuando ocurren acontecimientos.

El incremento de la ola represiva contra disidentes y periodistas independientes en los últimos días es otra muestra del desconcierto del régimen ante una posible rebelión popular si se hace pública la muerte del ex gobernante cubano, el símbolo de una dictadura de 53 años.

Esté grave o no Fidel Castro, su edad avanzada justifica los temores sobre la posibilidad de su muerte. Y, pese a que su hermano  Raúl lleva siete años intentando consolidarse en el poder, la idea del fallecimiento del patriarca genera incertidumbre en un país acostumbrado al férreo control que, como figura única, ejerció por muchos años sobre la isla.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: