Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
jueves, 27 de noviembre 2014

“Muchos” cubanos quieren regresar a vivir en la isla, afirma Alarcón

Dijo que buscan suavizar las medidas en ese sentido, pero que todavía “no hay una fecha” para la reforma migratoria.

MADRID, España, 9 de julio (Agencias, 173.203.82.38) – Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento) dijo que hay “muchos cubanos” que quieren regresar de manera permanente a la isla y que las reformas migratorias, que aún no han sido aprobadas, pudieran suavizar las medidas en ese sentido.

“No son pocos los que han regresado, ni son pocos los que quisieran regresar y restablecerse en Cuba. Puedo asegurar que son muchos, pero muchos los cubanos que han regresado y se han quedado, y son muchos los cubanos que quisieran regresar”, indicó Alarcón, de acuerdo con una entrevista que concedió a Europa Press.

Según Alarcón, “la campaña (de Estados Unidos) es que los cubanos se quieren ir de Cuba, que los únicos que se escapan son los cubanos y se habla muy poco del movimiento al revés”.

Por este motivo, el Gobierno cubano ha tomado la “decisión política de liberalizar y flexibilizar” la normativa migratoria “en ambos sentidos” para dar espacio a los retornados. “Nosotros no somos tan pujantes, pero en Estados Unidos hay muchos problemas económicos”, dijo, al referirse a cubanos que viven en territorio norteamericano y que desearían volver a radicarse en la isla.

Pero el hecho de que “muchos” cubanos quieran retornar “plantea otro tipo de problemas porque Cuba es un país con recursos limitados”. “Quieren regresar, pero ¿para dónde? ¿Para su antigua casa? Puede ser que su familia no les pueda recibir y eso es lo que estamos analizando”, resaltó el parlamentario cubano.

Alarcón indicó que todavía “no hay una fecha” para la aprobación de la reforma migratoria y que el levantamiento de las restricciones “es un trabajo que toma su tiempo por dos razones: primero, porque nosotros aspiramos a hacer todo eso con el consenso más amplio posible y para eso hay que tomar en cuenta varios factores, pero además hay que considerar las regulaciones que ya existen”.

La Asamblea Nacional de Cuba –que se reúne dos veces al año– realizará su primera sesión ordinaria de 2012 el próximo 23 de julio con una agenda que todavía no ha sido divulgada, pero que muchos especulan pudiera incluir finalmente el debate de la tan deseada reforma migratoria.

En agosto del año pasado, el gobernante cubano Raúl Castro reveló que se estaba trabajando para “reducir prohibiciones y regulaciones” a los viajes al extranjero que perduraron “innecesariamente”. En diciembre, volvió a mencionar el asunto, pero advirtió de que la suspensión de las restricciones se realizaría de forma paulatina, sin que hasta el momento se conozca ningún detalle del proyecto.

El objetivo es transformar el modelo migratorio actual para “hacerlo lo más flexible posible”, afirmó Alarcón. “Se van a modificar algunas regulaciones migratorias en la dirección que Raúl dijo. Eso es parte de las muchas otras cosas en las que estamos metidos”.

Artículo realcionado: Aumenta número de cubanos que EE.UU. intercepta en alta mar.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: