Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
martes, 30 de septiembre 2014

Al menos tres desaparecidos en un derrumbe en La Habana

Tres recolectores de materiales de construcción quedaron atrapados en un edificio de Infanta y Zapata.

Fotos: Cubanet.

LA HABANA, 25 de julio (Augusto César San Martin, 173.203.82.38) – Al menos tres personas quedaron sepultadas en el derrumbe ocurrido ayer a las 8:00 pm en el edificio en demolición ubicado en Infanta y Zapata.

Una hora después de que la brigada de demolición terminara su jornada, se estima que cuatro recolectores de ladrillos y recebo se introdujeron en las ruinas de la edificación. Mientras los hombres recogían los desechos, se desplomaron partes de la edificación y sepultaron a tres de ellos. Según versiones de los testigos, el cuarto recolector de escombros se encontraba en la acera acumulando el material en una carretilla. El hombre sufrió heridas leves en el rostro y fue trasladado al hospital por un auto de la policía  que se encontraba en la zona.

Aunque las autoridades presentes en el lugar declararon que no están seguras de encontrar a las victimas con vida, los testigos oculares del derrumbe y el sobreviviente afirman lo contrario.

“Policía, ambulancias, brigadas de bomberos y unidades de excavación acordonaron el lugar a las dos de la madrugada y comenzaron a trabajar en la búsqueda de posibles sobrevivientes”, dijo Veizant Boloy, abogado y periodista independiente, quien estuvo presente en el lugar en ese momento y tomó fotos, pese a la vigilancia de las autoridades.

Cerca de las 6:00 de la mañana de hoy el desplome de una viga causó la alarma  de los rescatistas, que cambiaron  de estrategia y ahora trabajan con equipos pesados de construcción para apartar los escombros.

Brigadas de rescate del cuerpo de bomberos intentaban llegar hasta los sepultados sin éxito debido a las grandes masas de concreto y cabillas acumulados por el derrumbe. Otro obstáculo  para llegar hasta las victimas ha sido el peligro de desplome de las ruinas del edificio. Para evitar un nuevo derrumbe mientras se realizan las acciones de rescate, los bomberos han tenido que eliminar bloques que amenazan con caer.

“Todos son de por aquí, cuando nosotros terminamos los ‘comepiedras’ empiezan a recuperar ladrillos”, declaró uno de los obreros que trabaja en la brigada de demolición refiriéndose a las víctimas.

Los ‘comepiedras’ son recolectores de ladrillos y otros desechos de construcción que después revenden en el mercado negro.

El colapso de la edificación provocó el derribo de un poste de de electricidad  a dos calles del lugar,  en Valle e Infanta. El poste cayó  encima de un auto y provocó el corte del fluido eléctrico en la zona.

El edificio, que sufrió el primer derrumbe en el año 1992, fue desocupado totalmente hace un mes  y se encontraba en fase de demolición.  En enero del presente año el edificio colindante se derrumbo sepultando a cuatro personas, tres adolescentes y una anciana.

La edificación colinda con otra que se derrumbó el pasado enero, donde murieron tres jóvenes y una anciana. Desde entonces se encontraba en deshabitada y  trabajaba en ella un equipo de demolición.

Según los vecinos, ese edificio estaba en deplorable estado desde hace años. “Desde el derrumbe anterior, todas las familias que habitaban el inmueble fueron albergadas”, dijo uno de los presentes sin revelar su identidad. “Las autoridades debieron demoler el edificio, para proteger a los transeúntes y no ocurran tragedias como esta”.

La escasez de materiales de construcción en la isla y la necesidad de un techo obligan  a muchas familias cubanas a vivir en instalaciones deterioradas, a pesar del riesgo que corren sus vidas.

El Decreto Ley 288, emitido por el Consejo de Estado a finales del año pasado, autoriza la compraventa de inmuebles como vía para favorecer la precaria situación de vivienda en la isla. Pero solo favorece a ciudadanos con solvencia económica. La venta de materiales de construcción también ha sido permitida, pero los precios son inalcanzables para el cubano común.

Yaremis Flores, periodista de Cubanet, contribuyó con esta información.

Acerca del Autor

Augusto Cesar San Martin
Augusto Cesar San Martin

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: