Cubanet
Prensa Independiente desde 1994
lunes, 28 de julio 2014

AI pide que cesen las detenciones de los opositores

Amnistía Internacional considera que el régimen cubano juega “al gato y el ratón” con los disidentes.

MIAMI, Florida, 3 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) – La prominente agrupación de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) , pidió el jueves al régimen cubano el fin de las detenciones de los opositores políticos en la isla, de acuerdo con una nota publicada en foxnews.com.

El grupo se refirió a la reciente liberación de José Daniel Ferrer,  líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que estuvo detenido por dos días tras ser arrestado en la oriental provincia de Holguín. No se le formularon cargos.

“El reciente arresto y detención por corto tiempo de José Daniel Ferrer García es la continuación del juego del ‘gato y el ratón’ que llevan a cabo las autoridades cubanas con los disidentes y los activistas de derechos humanos”, dijo James Burke, de Amnistía Internacional.

El régimen cubano no revela información alguna sobre las detenciones de los disidentes, a los cuales considera delincuentes comunes y los acusa de ser financiados por Washington.

El gobierno de los Castro liberó a la mayoría de los prisioneros políticos de la llamada Primavera Negra entre julio de 2010 y abril del 2011 con la mediación de la Iglesia católica y el Gobierno español. Pero la mayoría de ellos fueron obligados a abandonar la isla y viajar a  España como condición para ser liberados.

A partir de entonces, los grupos que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo han criticado las detenciones temporales que están usando las autoridades cubanas contra los disidentes.

“El gobierno de Raúl Castro está usando cada vez más las detenciones arbitrarias para acosar e intimidar a los que intentan ejercer sus derechos fundamentales”, dijo la organización Human Rights Watch en su reporte de 2012 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

Varios disidentes fueron arrestados el pasado 24 de julio durante los funerales del líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas,  fallecido dos días antes en Bayamo en un accidente de tránsito, según los reportes del régimen.

Acerca del Autor

Envie su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas y/o ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus