Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Abril 23, 2007

Nefasto, la tecnología y la muerte del español

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - Abril (www.cubanet.org) - Nos faltarán palabras. Se mueren de abandono en toda Hispanoamérica por culpa de Internet. La inquietante ausencia de las Ñ por faltas de sorpresas para ¡coño! y abono para cañas es una realidad.

¿Quién nos iba a decir que la palabra ñame desaparecería con vianda y todo del español de Cuba por culpa de la jerga tecnológica impuesta por los anglófonos en su invasión idiomática?

Nadie pensó jamás que nuestro vocablo sueño se traduciría en estrés, despetronque, abulia, picazón o humillante roncadora en la lengua de Shakespeare.

Sin embargo, no existe una palabra en ese idioma que arranque la Ñ de raíz en el rugido, la fiebre, el humo, el palabrerío y la seguidilla de los vocablos compañeros, cuños y campañas en que se hunde la isla, dijo Inocencio "El ñato" al ver cambiar su mote por el de "nariaplastao".

A pesar de ese caso excepcional, si nos guiamos por el nivel de alarma de los lingüistas del Departamento de Español Urgente, pronto los hispanoamericanos hablaremos por señas o en inglés.

Y no es para menos si los consumidores de fast food, McDonalds, Snack Bar, Grand Card y cuanto servicio o mercadería norteña aparece en el mundo, siguen diciendo yes ante los asaltos de la palabra email, se ponen de rodillas frente al swing, se bajan la saya castellana mientras "surfean" en la web, hacen clic de site en site, y acaban por enterrar nuestro idioma en un floppy disk.

Resulta aterrador que los términos "tecno" para definir las baratijas, "se usen en desdoro de nuestras palabras olorosas y montunas, cuajos de la identidad iberoamericana", ya casi en extinción a causa del depredador inglés.

La muerte, por falta de uso, de más de seis mil vocablos de la lengua española entre 1992 y 2001, víctimas del genocidio idiomático a través de Internet, la televisión y otros medios de destrucción masiva de nuestra identidad, han puesto en alerta máxima a cuanta academia del verbo, cuchitril de palabras, sembradíos de jotas y vertederos de eñes, aún luchan contra el matrimonio de Rocinante y Dolly.

Causa tanto pesar la inminente derrota del idioma español, que ya se compran verbos y almacenan palabras en franca vía de extinción, para crear una "reserva digital", especie de refugio para los vocablos desplazados por culpa de la guerra idiomática anglo-española, donde se protejan para la posteridad.

Para ello, y con el total apoyo de la UNESCO, del club de los gramáticos de solar en Atarés, los creadores del diccionario práctico para montar camellos, hacer colas y vender albóndigas de pepinos en Luyanó, se creó un ejército de 41 mil internautas hispanos dispuestos a combatir hasta la muerte de la última interjección, verbo, pronombre, artículo, adjetivo que conforman palabras en el idioma inglés.

Ante el genocidio idiomático de que somos víctimas, nada mejor que acudir a la memoria afectiva que salve de un apagón lingüístico las palabras floridas que causaron mayor entusiasmo en el ejército de internautas en defensa del español.

Pero lo que resultó curioso y avala la necesaria urgencia de democratizar el idioma español, fue que mientras los integrantes del ejército regular consideraron que las palabras más hermosas, o en peligro de desaparecer son, en orden descendente: amor, paz, vida y azahar, un destacamento de una guerrilla urbana en nuestra capital -que escribe con carbón en las paredes a falta de Internet- optó por seleccionar: jamón, pan, huida y viajar, como un ejercicio de las diferencias en la unidad.

Además, fue conmovedor y preocupante conocer que mientras los del ejército elegían para la "reserva sentimental de los hispanohablantes", palabras como esperanza, albahaca, pasión y abrazo, entre otras, la tropa guerrillera se inclinó por añoranza, vaca, avión y cabezazo, con sólo un punto de coincidencia: el vocablo mar.

No hay dudas de que con el concurso de esta aguerrida tropa bajo el mando del Estado Mayor de Español Urgente, no tengamos más bajas de palabras en nuestra lucha contra el genocida inglés, y aparezcan, de pronto y sin aviso, como si fueran multas, las ya olvidadas por los cubanos: carne de res, criterio propio y felicidad.

Eso se los aseguro yo, Nefasto "El sonador", pues tenemos la Ñ racionada ante el peligro de extinción.

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......