Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Abril 12, 2007

Nefasto y El carnicero de la salsa

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - Abril (www.cubanet.org) - Nunca la música popular cubana estuvo a tan alto nivel como en las últimas décadas. A pesar de que compositores e intérpretes de la talla de El Médico del Sofrito, El Tomeguín de las Viandas, y hasta El Chévere de la Salsa se han quedado a condimentar la música de otras naciones, aún contamos con excelentes compositores que ponen a soñar a los bailadores.

Un ejemplo elocuente es el desempeño como compositor de uno de los fenómenos que más aportes ha dado a la culinaria musical cubana, con base en las profundas reflexiones sobre la economía, la sociedad y, sobre todo, en el rol sexual que deben ocupar las parejas en este remeneo político-musical que enardece a las multitudes.

Sin dudas de ninguna clase, nuestros lectores se habrán dado cuenta de que estamos hablando de ese meteoro del buen gusto cuyo nombre artístico, El Carnicero de la Salsa, hace relamer y convulsionar de esperanzas y satisfacciones a Cuba entera.

Superior en todos los aspectos a un compositor goloso como Félix B. Caignet con sus Frutas del Caney, sin los complejos de inferioridad de un Osvaldo Farrés, que se pasó la vida en un Quizás, quizás, quizás, este mamut de la música y camello de la inspiración, de un solo cuchillazo de su ingenio hace lonjas una canción, y no Longina, como el conservador Manuel Corona.

Para comprobar el hecho bastará con analizar uno de los textos musicales que más seguidores tiene en la actualidad, y que por la sutileza del lenguaje y la visión lírica del tema, supera con creces el Piensa en mí, de Agustín Lara.

Como enseguida verán, la canción Yo fui el que te boté plantea desde su metafórico título quién toma la iniciativa de romper la relación, y para que no queden dudas lo repite 160 veces en un estribillo donde se pone de manifiesto la supremacía del macho sobre la hembra en una sociedad donde ambos tienen las mismas posibilidades. Arrullémonos si no con la sutileza del texto.

Ay, mamá, acuérdate / yo fui el que te boté / yo fui el que te boté. / Ay, mamá, acuérdate / yo fui el que te boté / yo fui el que te boté…

Esta cortadura inicial con la punta del cuchillo de la melodía, se convierte de pronto en un profundo tajo textual que va poniendo al descubierto las miles de razones para la ruptura.

La primera de ellas, más que suficiente para dar por terminada la relación de pareja: el engaño. Acto que define el autor en dos versos cargados de ternura:

Te di la pira por tus mentiras, /Te di el bate por tus petates.

Pero donde la inspiración de El Carnicero de la Salsa toma mayores vuelos, y se lanza en picada contra la carne del texto, haciéndola picadillo, es en la estremecedora estrofa donde expone otra de las razones para botar a su pareja:

Te di el bote por tu despelote.

¡Ahí sí llegó y paró la sutileza, el buen verso, la razonable dosificación de amor-odio en el texto!

¿Ustedes creen posible que cualquier compositor cubano o extranjero pudiera labrar una joya de la canción como Yo fui el que te boté si no es tocado por el hado de los dioses de la inspiración?

¿Quién en sus cabales rítmicos se atrevería a comparar esta suprema obra de El carnicero de la salsa con los sensibleros y mediocres textos de Aquellos ojos verdes, Júrame, Mujer perjura, Nosotros o Lágrimas negras, entre otros que aún de vez en cuando se cuelan por los intersticios que deja un reguetón, y la música salsa que nos hacen dar brincos y cocinan los tímpanos las 24 horas del día?

No hay dudas de que esta canción quedará entre las mejores de la historia de la música popular a nivel mundial, junto a Hotel California, Yesterday y otros textos que, si bien menores en letra y música, se han ganado un espacio en el Olimpo de la composición.

Si mis lectores no están de acuerdo en que El Carnicero de la Salsa es el mejor compositor e intérprete del país, que sus textos deben ser encuadrados en letras de oro en las academias de música del universo, ahora mismo rompemos relaciones, aunque jamás olviden que Yo fui el que los boté / yo fui el que los boté…

Eso se los aseguro yo, Nefasto "El compositor".

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......