Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Abril 4, 2007

Carta de Nefasto a Olga "La tamalera"

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - Abril (www.cubanet.org) - Mi siempre harinosa y mazorquera Olga: Se acabó el salpullido. Quedó muerta la sabrosura del son aquel que decía así: "pican, no pican, los tamalitos que vende Olga". Nos "desfrituraremos" todos y se "desbollarán" las multitudes hambrientas de la fritura y el bollo de maíz, respectivamente.

El contagioso estribillo que cantaba el Trio Matamoros: "el que siembra su maíz que recoja su pinol", sonará como malas palabras entre los vendedores de rositas nacidas de tan solicitada gramínea, los comedores de atol y los aficionados a la harina con boniato.

La tortilla se pondrá muy fea si, como espero, el precio de una sola de ellas se equiparará al de un kilogramo de caviar. ¿Se imagina usted qué será de las tortilleras mexicanas si las mazorcas de maíz se ponen a cinco dólares el grano? ¿Ha interiorizado la rutina que traería a los cubanos productores de talco contra el salpullido la conversión en etanol de todos los campos de maíz del universo? ¿Y los cosechadores, los hombres de maíz guatemaltecos, al decir de Miguel Ángel Asturias, mutarán en individuos del mamón, la berenjena o la guayaba?

Hay que ver por dónde anda el mundo y hacia dónde quieren llevarlo los norteamericanos y brasileños en ese antifritural y embollado acuerdo de destamalizar la tierra con tal de que anden los automóviles sin necesidad de acudir al oro negro.

Resulta increíble que prefieran dejar de degustar una tradicional tortilla, un equilibrado tamal, una salvadora fritura o un suculento plato de harina con boniato, por el impuro placer de hacer andar esos artefactos ruidosos que ensordecen el mundo.

¿Se ha puesto a pensar usted lo que pasaría si mañana descubren que los frijoles contienen más carga explosiva que la pólvora, el arroz surte mayor efecto como munición que los perdigones para la caza de la codorniz o la yaguasa, y la papilla de plátano es generadora de la ingravidez necesaria para ir de paseo en una nave espacial al cosmos por el módico precio de veinte millones de dólares por excursionista? ¡Se armaría la comedera de uñas y de cuanta caña santa o pecadora se nos ponga al alcance de la boca!

¡Hasta las tiñosas tendrían que volar alto y siempre acompañadas de un equipo de seguridad personal!

Pero no se preocupe, entusiasta y "atolondrada" Olga, pues estoy tomando algunas providencias al respecto que, de seguro, preservarán el disfrute del bollo, las frituras, los tamales y el atol a las nuevas generaciones de cubanos.

Aquí no se desmaizará la tierra, y mucho menos dejará de ser un manjar de los dioses la harina con boniato, ¡y hasta con leche! para los menores de siete años.

Le aseguro que el enemigo no pasará como una plaga sobre nuestros campos de maíz si, como pienso, investigo y estoy casi seguro, el pru oriental puede sustituir con múltiples ventajas al etanol.

¿Cuántas veces un miembro caído de la comunidad al segundo buche de pru levanta la cabeza y sale dando brincos de satisfacción?

Además, resultan innumerables las ocasiones en que los conductores de un tractor, una carreta tirada por caballos, una canoa y otros medios de transporte para trabajadores en el interior del país han empleado como combustible alternativo el multifacético pru, hecho a base de bejuco indio, hojas de pimienta dulce y abundante agua.

Toda esta producción tendría un bajo costo, y hasta las estatuas de los parques, sus bancos y jardines podrían abandonar el sitio sin la ayuda de nadie, sólo con el aditamento de un motor que haga combustión con pru.

Y algo de suma relevancia es que en vez de humo se llenará la atmósfera de miel, lo que si bien nos obligará a pensar en un producto para matar abejas, hormigas, cucarachas y otros elementos depredadores del futuro combustible nacional, salvará nuestros campos de maíz de morir convertidos en etanol.

Así que no se preocupe y atine su pregón, pues con pica o sin pica, los tamalitos que vende Olga aún darán mucho de qué hablar.

Eso se lo aseguro yo, Nefasto "El tamalero".

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......