Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Marzo 2, 2007

Nefasto, los caníbales y los estragos

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - La diferencia cultural de los cubanos con los habitantes de cualquier territorio del universo es insuperable. Salvo en la forma de abrir la boca para conversar, comer o caminar en dos pies, somos diferentes.

Y no lo digo porque nos creamos superiores, pues lo somos, sino debido al grado de sensibilidad y al comportamiento ético de quienes nos hemos convertido en referencia mundial gracias a los dones, dimes y diretes que nos caracterizan.

Un ejemplo elocuente es que mientras diversos grupos de brasileños se desviven por contemplar el Pan de Azúcar como alimento para el espíritu, miles de cubanos nos morimos por asegurarnos el agua con azúcar y pan que nos garantice aunque sea un elemento para el desayuno.

Demás está exaltar otras virtudes originales y recurrentes como el empleo de la libreta de racionamiento, el uso del camello en la transportación pública, y el descubrimiento de la barbacoa como un avance en la arquitectura de solar o ciudadela.

Pero si hay un elemento que nos aleja del resto de la humanidad es el lenguaje. Dotados de una basta educación nacida de la masificación de la cultura, dispuestos a soliviantar todo concepto que deje bien clara una intención que los pueda llevar a un calabozo o a la marginalidad social, el cubano promedio se escapa entre los laberintos del idioma español.

¿Alguien que no sea cubano se atrevería a calificar a una bella muchacha como bárbara o salvaje? ¿Estaría en sus trece una persona que califique el robo sistemático como lucha? ¡Sólo un cubano!

Y es por eso que me place discurrir sobre la aplicación del término "canibaleo" a quienes optan por sustraer desde un tomillo en una fábrica de dominó, hasta las chimeneas de un ingenio azucarero.

De acuerdo con fuentes oficiales, el "canibaleo" de angulares y conductores en las redes eléctricas de alta tensión en el país ha dejado pérdidas millonarias al estado.

Es decir, que mientras un caníbal que se respete sueña con paladear un carcañal de aborigen australiana en su salsa, una nalga de hawaiana al pincho, o una pierna asada al vino y con champiñón de una institutriz escocesa, el caníbal cubano, en un acto de humanidad, se conforma con comer cables, sogas, piedras y cuanto objeto le permita después adquirir cualquier alimento vegetariano.

No importa si es un caníbal estatal o por cuenta propia, pues siempre la sensibilidad y el respeto al ser humano lo definen como un caníbal ejemplar, digno de encarcelamiento por causar estragos a la economía nacional con el objetivo de matar el destrago estomacal que lo persigue.

Pero el caníbal cubano no es un antropófago como los integrantes de esas tribus de la época medieval que habitaban desde el Tibet hasta Sumatra, según el chismoso marco Polo, y mucho menos como los bindewurs de India central que se comían a los enfermos; a los aztecas mexicanos que sacrificaban cada año a miles de seres humanos en honor a Tezcatlipoca.

El caníbal isleño es previsor, multipropósito, integral, y lo mismo se zampa un bombillo ahorrador de una cafetería, que una medicina en falta de un dispensario, o el puré de tomate de un asilo de ancianos.

Eso sí, nunca carne humana, por mucho déficit que tenga en el consumo de las restantes.

Según cuenta Aníbal -alias "Mundito el socio"-, un caníbal profesional de San Juan y Martínez que participó en el evento "Canibaleando la esperanza", la delegación cubana puso bien alto el nombre de la Isla, y aunque unos dicen que para homenajearla y otros que para no comérsela, dieron la talla.

La cuestión es que mientras las delegaciones de caníbales iroqueses de América del Norte y los tupinambas de Brasil recorrían la mesa sueca montada en el hotel El cadáver exquisito, en busca de orejas frescas, codos en conserva, tobillos rellenos y otras partes, los cubanos causaban estragos chupando los tornillos de la mesa, masticando en calma las rejillas de un aire acondicionado, y tomando gustosos de un tanque de petróleo y otro de gasolina, que garantizarían el regreso de los participantes a sus respectivas tribus.

Y si esto no es decencia, educación formal y amor a la humanidad, que venga algún caníbal y aclare.

Eso se los aseguro yo, Nefasto "El antropófago".

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......