Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Febrero 20, 2007

Nefasto, los libros y las libras: una pasión por lo posible (II y final)

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - febrero (www.cubanet.org) - Recuperado de los vaivenes de la emoción, acto para dar un criterio imparcial y balanceado de un evento que enfrenta a los cubanos cada año a una pasión por lo posible, continuaré adentrándome en las opciones literarias y comestibles puestas al servicio de las masas y las musas de la Feria del Libro de La Habana.

Si bien resultan encomiables los diversos temas recogidos en libros y ampliados en tertulias feriales, no se quedan atrás las propuestas gastronómicas dignas de los días feriados de un cubano de a pie.

Los organizadores, tomando en cuenta que la eficacia de un libro y su poder de convocatoria en estas ferias masivas están indisolublemente ligados a la ingestión de un tentempié contundente y subliminal, se dieron a la tarea de crear un espacio donde las letras, convoyadas con los alimentos, constituyeran un monumento al grado de posibilidad de cada ciudadano.

Había que ver con qué donaire y casi pulcritud un lector se afanaba en escuchar -a sólo veinte metros- lo que leía un señor muy viejo con unas alas enormes, sin dejar de sufrir felizmente los empujones y codazos de una cola para comprar una tortica de Morón.

Resultó impresionante el grado de identidad mostrado por miles y miles de personas que en su proverbial amor por lo cubano, privilegiaban un arroz frito con boniato por encima de los Pichiciegos, la Propaganda silenciosa, las Obligaciones del hueso y La casa hechizada, entre otras obras de producción extranjera.

¡Nada de amor por lo extranjero como dice la propaganda subversiva y contrarrevolucionaria!

Y fíjense si es así, si hay humildad, entrega a la causa cubana, y es monolítica esta convicción, que preferían dialogar a gritos y por encima de un sucio mostrador con quien vendía pan con croquetas, antes que escuchar la disertación de un escritor del patio o de cualquier otro país.

Pero como de continuar con los merecidos elogios de la feria no terminaría ni en diez años de prisión, pondré a consideración de ustedes algunas de las propuestas de mayor atracción en esta XVI Feria Internacional del Libro, Cuba 2007.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Ciudad de La Habana, Cuba.

Ofertas editoriales Ofertas gastronómicas
El banquete. Platón (Arte y Literatura) Congrí, pollo y tostones
Cuentos humorísticos (varios) Arte y Literatura Carne de res y langosta
Cultura culinaria. Carlos M. Jacaf (Científico-Técnica) Picadillo, picadi y p…
El diablo embotellado y otros cuentos (Robert Louis Stevenson) Tukola, Najita y Pru
Cómo vencer el tabaquismo. Bertha T. (Casa de las Américas) Populares "Rompepecho"
Tinisima. Elena Poniatowska (Casa de las Américas) Cerveza Tinima y Hatuey

Como habrán podido apreciar en esta pequeña muestra, la combinación literario-gastronómica hecha por los organizadores no deja nada que desear.

La mezcla de contundentes libros con suculentos manjares, así como el estridente maridaje de una trompeta china con la tumbadora cubana y un oboe inglés, demuestran el alto nivel cultural e internacionalización del buen gusto de quienes asisten a la feria como si fueran a una movilización o un aquelarre.

¿Ustedes se imaginan a los gastronómicos de kioscos ubicados en el malecón habanero vendiendo pergas de cerveza ilustradas y promocionando el título de un libro?

¿No han pensado siquiera en la eficacia de que cada rumbera que arrolla en una comparsa del carnaval represente un libro, una editorial, o una casa de alta cocina?

Pues yo sí. Convencido de con libros para el intelecto y libras para el esqueleto la pasión por lo posible se haga realidad, apuesto por ese proyecto integrador, donde la gastronomía y la cultura echen a volar como golondrinas aunque, eso sí, siempre hacia el Sur, para no contaminar de espiritualidad al Norte.

Eso se los aseguro yo, Nefasto "El editor".

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......