Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Febrero 14, 2007

Nefasto y la tiranía del papel

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - Febrero (www.cubanet.org) - Calificar como una tiranía del papel al ejercicio de una democracia del chisme y el cuéntame tu vida "para controlarte mejor", es un acto de mala voluntad contra el noble entrometimiento gubernamental en la vida privada de cada ciudadano.

Pero aún nos duele más si se es un colega quien asegura que "desde que sajan tu cordón umbilical y lloras de vida, estás condenado a la tiranía del papel", pues afirma que "todavía no controlas tu esfínter y ya eres una cifra, una simple planilla, o un expediente con tus pelos y señales desde que naces hasta que mueres.

Y todo por el rigor profesional que muestran nuestros especialistas en papeleo para dar por cierto un hecho, certificar un caso y poner el respectivo cuño.

¿Acaso no hay que ver para creer? ¿Tocar para sentir? ¿Y acuñar para que un cuerpo cobre vida material, se empapele y pueda demostrar a cada paso lo real de su existencia?

De no tener grabado el primer grito al nacer, la evidencia gráfica del cordón umbilical, y un expediente que recoja -con foto y certificaciones acuñadas- desde el inaugural pomo de leche bajo control, hasta el póstumo envío de cerelac sobre la tumba, ¿cómo asegurar que una persona es quien dice ser, aunque la conozca toda la nación?

Sin un papel que acredite que en realidad nació, vive allí, trabaja o estudió acá, nadie tiene derecho a ser tomado como gente, al menos en una sociedad empapelada como la nuestra.

Se precisa indagar, acudir al ADN, a las asambleas de rendición de cuentas del Poder Popular, a la libreta de racionamiento. Es necesario aparecer en el registro de vacunas contra la rabia, en el libro de condolencias por la muerte de Mustafá El faquir, la lista de participantes en una marcha del pueblo combatiente, la relación de donantes de órganos voluntarios, el catálogo "cuéntame tu vida" del comité, la policía y los fumigadores, pero ni aún así tendrá existencia real mientras no aparezca el certificado de nacimiento.

Y ese es el caso de una señora que dice llamarse Mirtha Rosa Pablos desde hace 76 años, pero que legalmente aún no ha nacido al perder su carné de identidad, y estar desaparecida el acta notarial que da fe de su llegada al mundo.

¿Cómo saber si existe, aunque esté parada ahí, proteste, se irrite, blasfeme, nos mande pa'l carajo, diga que necesita cobrar la chequera, hacer otros trámites, viajar, si no tiene carné de identidad?

¿De qué forma sabremos si es real aunque nos enseñe firmado con su nombre el cupón de pago de la electricidad, el agua, la vivienda, el tarjetón de los medicamentos, la autorización de la dieta, el diploma por el trabajo voluntario, la cita para una reunión de mujeres federadas, si no tiene carné de identidad?

Algunos hipercríticos podrían señalar que somos extremistas, pero sólo cumplimos con el deber de un funcionario que odia la corrupción, desprecia el amiguismo y pone los intereses de la Patria por encima de cualquier desgarradura personal.

Y para que vean si somos nobles, si en verdad queremos resolver esta sencilla situación, sólo le exigimos que para devolverla a la vida real, al derecho a gozar de una existencia real con libreta de racionamiento y todo lo demás, nos presente tres testigos mayores que ella, es decir, un trío de muchachotes de 86 años, y enseguida obtendrá una existencia plena.

De lo contrario, tendrá que aguardar porque se capture al carterista que la despojó de su carné de identidad, que los funcionarios de Pilón encuentren su partida de nacimiento, o que los papeliteros del Cerro localicen la tarjeta de datos donde se inscribió.

Y aunque estos pequeños trámites nunca duran más de 20 años, para que nuestro colega vea que no vivimos en una tiranía de papel, le aconsejamos consiga los testigos de 86 años, con sus respectivas identificaciones, y ella volverá a la vida, y hará creíble que se llama Mirtha Rosa Pablos a la hora de cobrar su chequera o comprar el cerelac.

Aclarado el asunto, abierto un expediente sobre la explicación, con original y mil copias; llenada la planilla de solicitud para hablar del tema, y acuñada la entrega y la recepción de la queja: ¿Alguien duda de la nobleza y propósito de una tiranía de papel que toma en cuenta a las personas que legalmente no existen?

Así que no se altere y mire lo que dice o hace, porque si "Ana murió de un sonetazo", usted puede morir por falta de carné de identidad.

Eso se los aseguro yo, Nefasto, "El tirano de papel".

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......